La Noche en Blanco sigue avanzando como uno de los hitos anuales de la vida en Sevilla. Con el mérito añadido de que es organizado en buena medida desde la sociedad civil y de modo altruista, para reivindicar y concelebrar la cultura como eje de la vida en común. Una vez más, se celebra el primer viernes de octubre, en este caso, el próximo viernes día 6.

Es de resaltar, además, que la iniciativa vaya creciendo cada año en el número de entidades participantes (en 2017 son ya 120) y de actividades (150). Entre las novedades, cabe destacar que abrirán sus puertas esa noche el Caixaforum, la Iglesia del Salvador, el Jardín Americano, el Corral de San José y el Hospital de los Viejos. Para más información, con el fin de organizarse su particular ruta, puede ver toda la oferta de actividades, horarios y lugares en la web del evento (acceder aquí).

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) es una de las entidades cívicas que participa cada año en la Noche en Blanco, coordinada por la Asociación Sevillasemueve. Y en la edición 2017 desde ISA invitamos a toda la ciudadanía a pasear esa noche por el centro de la ciudad en un juego, al estilo de una ‘gymkana‘, para descubrir calles y enclaves donde se hace referencia a personas e instituciones que fueron a lo largo de la Historia de Sevilla algunos de los muchos ejemplos de los valores que sustentan nuestra asociación: progreso social, modernización ciudadana, talento cultural, avances científicos y la apertura de Sevilla a nuevas tendencias e ideas.

Desgraciadamente, el reconocimiento social en Sevilla, manifestado en estatuas, placas, rotulación con nombres de vías públicas, etcétera, se centran en el exceso de representación de pocas vertientes de la sociedad (advocaciones religiosas y toreros) que, sin desmerecer su arraigo social, no muestran la riqueza y variedad del pensamiento, la creación y la innovación que han hecho de Sevilla una ciudad universal.

En esta Noche en Blanco, proponemos descubrir lugares en la ciudad relacionados con ilustres personajes que están más olvidados a través de diez preguntas que desvelan pistas sobre sus personas e instituciones. Los participantes deberán descubrir de quién se trata, por medios de las pistas aportadas, relacionarlo con el lugar propuesto y hacerse una foto en dicho lugar.

El recorrido está pensado para ser realizado en poco menos de dos horas y transcurre por el casco histórico, de forma que pueda ser simultaneado con la asistencia a otros actos y visitas programados durante la Noche en Blanco por el resto de las entidades participantes.

En la sede de nuestra Asociación, en la calle Bustos Tavera 16 Acc (cerca de la Plaza de los Terceros), los participantes que muestren sus fotografías en los diez emplazamientos correctos recibirán un obsequio.

Las pistas para encontrar las localizaciones propuestas estarán disponibles el día 6 de octubre en nuestra web, y también en nuestra página de Twitter  (@sevillaabierta), y en nuestra página de Facebook. Además, quien lo  desee, también tendrá esa información en un díptico que se ofrecerá ese día a partir de las 20:00 en la sede de nuestra Asociación (calle Bustos Tavera 16 Acc.).

¡Atentos a las pistas! ¡Feliz paseo por la Sevilla cosmopolita!