En un encuentro celebrado en el Teatro de la Maestranza, donde tiene su sede, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha reunido a una veintena de personas de sectores culturales, empresariales y sociales de la ciudad, con el fin de dar los primeros pasos para la creación de una Asamblea asesora y de apoyo a la ROSS. En esta reunión inicial, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta estuvo representada por su presidente, Eliseo Monsalvete. Además, también son socios/as de ISA otras personas que fueron convocadas por la orquesta: Luis Rey, director del Colegio Internacional San Francisco de Paula; Alberto Carretero, compositor; Victoria Stapells, copropietaria de las academias de idiomas English Language Institute (ELI) y Tommaso Cogato, pianista.

John Axelrod, director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y consejero delegado de la orquesta, ha celebrado esta primera jornada introductoria en la que se expusieron las bases para la creación de un grupo asesor que colabore con la orquesta en la identificación de posibles patronos y mecenas locales, regionales y nacionales, propiciando facilitar la comunicación y la colaboración entre la comunidad social y la orquesta.

Con el deseo de que esta asamblea pueda aportar una visión externa y nuevas ideas para mejorar la situación económica de la ROSS, la jornada también contó con la participación de Miguel Ángel Farfán, director de Relaciones Institucionales del Banco Santander; Carlo Suffredini, director del Hotel Alfonso XIII – Luxury Collection Hotel Seville; Victoriano Martín, Presidente de la Asociación de Amigos de la ROSS; Muriel Páez Rasmussen, Directora de la Fundación Barenboim-Said; Miguel Ángel Arredonda, empresario, ingeniero y político andalucista; Christophe Sougey, CEO y director general de la empresa Arévalo; Joaquín Galache, abonado de la ROSS y expresidente de su Asociación de Amigos; Juan Luis Pérez, profesor de Fundamentos de Composición y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Sevilla y director de orquesta; Fernando Iwasaki, escritor, investigador, docente, filólogo, historiador y colaborador de ABC; Emilio Galán, Doctor en Ciencias Geológicas, catedrático, investigador y actual presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera en Sevilla; Claudia Montanari y Rafael Puerto, gerente y responsable respectivamente, de Hablaworld Learning Center; Israel Sánchez, Profesor de Piano, Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música y Profesor Superior de Composición, compositor y actual director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo; Rafael José Cabrera, abonado de la ROSS desde sus inicios; José Mª Ferrer, miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla, y José Luis Rodríguez, director de Sopra Steria Agencia Sur.

El ofrecimiento es extensivo a cualquier persona, entidad o empresa que desee sumarse. Todas aquellas personas interesadas en unirse a esta asamblea pueden contactar con el departamento de relaciones externas de la ROSS, llamando al teléfono 954 561 536 o escribiendo un email a mjruiz@rossevilla.es   La próxima reunión tendrá lugar el 18 de junio, también en la sede administrativa de la Orquesta.

La primera reunión para crear una asamblea asesora de apoyo a la Sinfónica de Sevilla se celebró el lunes 7 de mayo en la sala de ensayos de la orquesta en el Teatro de la Maestranza, con John Axelrod como anfitrión.

Acudir también a los conciertos en la Sala Turina

Por supuesto, el primer y mejor apoyo a una orquesta es acudir a sus conciertos y que así sea máxima la amortización social de su actividad. Desde la Asociación ISA animamos a todos los sevillanos a a ir al menos una vez al año a disfrutar de sus conciertos en el Teatro de la Maestranza, en formato sinfónico. Y también a descubrir y cultivarse con el ciclo de conciertos de música de cámara que está haciendo en la Sala Turina (calle Laraña). Por ejemplo, el próximo fin de semana, el viernes 11 y sábado 12 a las 20:30, y el domingo 13 a las 12:00.

El viernes 11 y sábado 12 es el séptimo programa de los conciertos de cámara. Con la dirección del violinista y concertino francés Eric Crambes (muy vinculado a la ROSS), tocará música de Beethoven y Haydn. Se podrá escuchar la Sinfonía Nº55 “El maestro de escuela” de Haydn, la Sinfonía Nº1 de Beethoven, y la obertura de la ópera “Les deus aveugles de Toléde” de Étienne Nicolas Méhul. El octavo y último concierto de este ciclo en el Espacio Turina, “Danzas apasionadas”, tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, y contará con la dirección de Charles Olivieri Munroe.

P0r otro lado, en la jornada del domingo 13, a las 12:00, en la sala de cámara del Espacio Turina, será el turno para disfrutar de una nueva cita del XXVIII Ciclo de Música de Cámara ELI, una de las citas ineludibles de la temporada y que cada año nos presenta nuevas y sorprendentes propuestas, que oscilan entre lo mejor del repertorio tradicional y obras para formaciones insólitas o del siglo XX, que ofrecen una nueva y complementaria dimensión de este tipo de música. En este noveno concierto del ciclo, actuará el trío de músicos de la ROSS compuesto por Piotr Szymyslik (clarinete), Luiza Nancu (violoncello) y Tatiana Postnikova (piano). Interpretará el programa titulado ‘El Romanticismo Alemán’, integrado por obras de Robert Schuman, como su “Phantasiestucke para clarinete y piano Op.73”, que integra un total de cinco piezas en estilo popular para violonchelo y piano, la Op. 72, o el Trío para clarinete, violonchelo y piano, en La menor, Op.114, de Johannes Brahms. Este ciclo de grupos de cámara tendrá su final en el mes de junio, con dos nuevas citas, fechadas para el domingo día 3 y el domingo 24 de junio.