Lenguas y Mundos en Sevilla, una asociación fundada en 2009 e integrada por personas tanto autóctonas como extranjeras que trabajan en los ámbitos de la interculturalidad, integración, igualdad de género, coeducación y difusión de la lengua y la cultura españolas e hispanoamericanas, ha recibido un premio de la Obra Social laCaixa al ser considerado como “uno de los diez mejores proyectos sociales del país“.

De la trayectoria de la asociación y sus distintas actividades, coordinadas tanto con las administraciones públicas como con otras entidades sociales, se destaca que haya “adoptado nuevas visiones y actuado con innovadoras metodologías, contribuyendo a una mejora efectiva de la vida de personas en situación de vulnerabilidad“.

En la categoría de Transformación social, el galardón recayó en los cinco proyectos “con más capacidad de modificar una problemática social de forma sostenible“, uno de los cuales resultó ser el proyecto de Lenguas y Mundos en Sevilla “Ventanas de enfrente: Interculturalidad y superación de conflictos en la escuela“. Sobre esta iniciativa, desde laCaixa han puesto en valor que “trata de generar una sociedad educada en la interculturalidad, teniendo en cuenta aspectos integrales del individuo, entendiendo que la superación de prejuicios raciales y de conductas xenófobas, así como la inclusión de perspectivas de igualdad de género, etnia y cultura y la educación en el respeto al medioambiente, deben darse en el marco de una educación intercultural integradora e integral que contribuya en la capacitación de los diversos actores que rodean el ámbito educativo“.

A estos premios de laCaixa, que se entregaron el pasado martes 7 de abril en Madrid y están dotados con 15.000 euros, se presentaron hasta 728 iniciativas seleccionadas en las convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2014 impulsadas por la misma. Podéis descubrir las líneas de trabajo de Lenguas y Mundos en Sevilla en este enlace.

Imagen: laCaixa.