El ciclo ‘Sevilla, a debate’, organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, y que tiene como objetivo estimular el debate sobre distintas causas y consecuencias del estancamiento de la ciudad, aborda el lunes 27 de marzo en su séptima edición la cuestión de La ausencia del pensamiento crítico y el recurso a la etiqueta ‘progre’/’rancio’.

Como es habitual el acto será en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avenida de Andalucía, 1) a las 20:00 con entrada libre hasta completar aforo (se aconseja reservar asiento, escribiendo al correo electrónico: sevillaabierta@gmail.com). Tras las intervenciones de los ponentes y el coloquio, con las preguntas de los asistentes, quienes lo deseen, pueden seguir departiendo y confraternizando hasta las 22:30, con una cerveza servida por gentileza de la Fundación Cruzcampo.

Además, quien no pueda acudir podrá seguir las intervenciones en internet, tanto en directo vía streaming como en diferido a través de la web www.iniciativasevillaabierta.es y desde el canal de Youtube de Iniciativa Sevilla Abierta (SevillaISA).

Consideraciones previas:

En Sevilla, en términos generales, estamos demasiado atentos a colocarle a los demás, y colocarnos a nosotros mismos, etiquetas que nos hacen sentir cómodos definiéndonos como parte de un colectivo, o como los opuestos a un colectivo. Y nos ahorra pensar y expresarnos de manera más independiente. Y nos ahorra la autocrítica. Las etiquetas “progre” o “rancio” son el símbolo de una simplificación excesiva que nos dificulta el debate en libertad. La identidad como bandera puede llegar a ser un problema más que una solución. No es el ambiente adecuado que permita la generación y aplicación de nuevas ideas, siempre sospechosas al ser juzgadas no por sí mismas, sino según quién las plantea. Esta sesión de ‘Sevilla, a debate’ trata de ver cómo estimular en Sevilla el pensamiento crítico desde la ciencia y desde la creatividad artística, entre otros ámbitos, como generadoras de nuevas ideas que son la clave de la innovación que la ciudad necesita para desarrollarse mejor.

Título de la sesión:

LA AUSENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’/’RANCIO’

Ponentes sesión lunes 27 de marzo:

Clara Grima, profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Preside a nivel nacional la Comisión de Divulgación dentro de la Real Sociedad Matemática Española, uno de sus principales objetivos es actualizar la forma de enseñar matemáticas en los centros educativos, desde Primaria hasta Bachillerato.. En esa línea, creó en 2011 el blog ‘Mati y sus mateaventuras’, del que es autora junto a la ilustradora Raquel García Ulldemolins. Galardonado con el Premio Bitácoras 2011 al mejor blog de educación, y Premio Prismas de Bronce 2013 al mejor sitio web de divulgación científica. Ambas son también las autoras del libro Hasta el infinito y más allá, editado por Espasa. Clara Grima es autora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces (Edit. Springer). Colabora en Naukas, JotDown, CienciaXplora y elDiario.es. Participó en todos los programas de las dos primeras temporadas de Órbita Laika, en La 2 (TVE). Es una de las personas que ha impulsado el ciclo de coloquios ‘Ciencia en el Bulebar’, en la Alameda de Hércules. colaboradora del programa de televisión ‘Orbita Laika’.

Mercedes Eirín, directora creativa y artística del Estudio de Diseño Universo Eirín, cuya sede está en Sevilla. Lo funda en 2014 con el fin de sustentar su capacidad para crear atmósferas cautivadoras, donde emoción y funcionalidad están presentes. Especializada en diseño y fabricación de mobiliario; en creación de piezas de catálogo en edición limitada y piezas exclusivas; en diseño de interiores; en desarrollo conceptual e integral de hoteles (como en el Hotel Essentia en Aracena, y en el Hotel Yamalkan en Cancún); en intervenciones en espacios públicos. Entre sus clientes hay coleccionistas de Francia, Italia y Arabia Saudita. Ha creado por encargo del Museo Thyssen de Madrid la escultura-bolso Donna, inspirándose en la mujer evocada por el pintor impresionista norteamericano Frieseke en su cuadro Malvarrosas. Con alumnado de la Escuela de Artes de Sevilla, donde colabora, ha realizado allí la instalación efímera El grito despierto, de 13 metros de altura, para apelar al resurgir de una sociedad adormecida y narcotizada. La Locanda Cipriani, de Venecia, muy frecuentada por la ‘jet-set’ internacional, exhibirá este año una exposición de su Universo Eirín.

 Moderador: Juan Manuel Rojas Fernández, arquitecto, al frente del estudio Hombre de Piedra Arquitectos. Coautor de la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla, premiada instalación arquitectónica que reutiliza contenedores marítimos. Fue galardonado en los Premios Construmat-Barcelona a la Innovación Tecnológica por su edificio de viviendas y hotel frente al Puerto de Málaga, también seleccionado como ejemplo europeo de buenas prácticas medioambientales en el programa Score. Sus obras destacan por la búsqueda de la belleza, la utilidad y el confort en la arquitectura a través del compromiso con los aspectos medioambientales. Sostiene que no hay nada más natural que el arte y nada más humano que la tecnología. Ha impartido ponencias en universidades como la Autónoma de México y la Técnica de Munich. Colabora en proyectos de investigación con la Universidad de Sevilla y ha realizado recientemente una estancia de investigación en la de Kent (Reino Unido).

 

LAS PRÓXIMAS SESIONES DEL CICLO ‘SEVILLA, A DEBATE’ SON:

Lunes 17 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Título de la sesión: 

¿LOS BARRIOS MÁS POBRES CREEN QUE EN SEVILLA SE VIVE MUY BIEN O ESTÁN RESIGNADOS AL CONFORMISMO?

Ponentes:

Manuel Lara García, presidente de la Asociación Pro Parque Educativo de Miraflores, fundada en 1983, implicada de modo decisivo en la creación del Parque de Miraflores para la regeneración medioambiental y la dignificación de su barrio. Y, a partir de ahí, entre otros logros, el desarrollo y gestión de los huertos sociales. Premio Andalucía de Medio Ambiente 2014.

Pilar Gil Martínez, coordinadora de proyectos de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). De la que forman parte 48 asociaciones y entidades, sin ánimo de lucro, implicadas en la mejora de la situación de las personas y los grupos de población más desfavorecidos. ‘La Pobreza Invisible’ es una de las campañas más intensas que han realizado para situar el tema como prioridad en la agenda pública.

Moderador: Manuel Machuca González, doctor en Farmacia, escritor, impulsor de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia. Ha impartido cursos en más de veinte países de Europa y América. De 2010 a 2012 fue presidente de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos. En su faceta como novelista, ha obtenido el galardón de finalista del Premio Ateneo de Novela con Tres mil viajes al sur, sobre las vivencias de mujeres que viven en el Polígono Sur y procedían de otros barrios de Sevilla.

Lunes 24 de Abril, 20:00. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Título de la sesión: 

¿LOS JÓVENES ESTÁN BASANDO SU IDENTIDAD SOCIAL EN LAS TRADICIONES FESTIVAS O EN OTROS REFERENTES?

Ponentes:

Lucía Sell-Trujillo, psicóloga social doctorada por la London School of Economics con la tesis ‘Las prácticas sociales en las relaciones de conocidos’. Ha trabajado en el campo de las políticas públicas en la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, en el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS) y en el Ministerio británico de Industria y Comercio. Actualmente imparte docencia en EUSA y en CEA Global Campus. Sus áreas de investigación son los aspectos psicosociales del desempleo, los análisis socio-históricos de género y las formas de resistencia creativa en el contexto de la crisis económica.

Rocío García Ramos, arquitecta y diseñadora estratégica, fundadora de Design Thinking en español. Profesora de Innovación en la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 2013 fue seleccionada por Intel en la lista de 20 jóvenes innovadores más influyentes a nivel mundial. Galardonada por empresas y entidades como Autodesk y la James Dyson Foundation.

Moderadora: Rocío Rubio Garrido, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria en el IES Axati, y escritora. Licenciada en Periodismo y doctorada en Mundo Árabe. Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 con su novela El beso de Dostoievski, entre otros galardones literarios en los géneros de la poesía y la narrativa.

 

Cómo llegar:

Al lado de la Fundación Cruzcampo  paran varias líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro más cercana: Gran Plaza. Parking gratuito muy cerca, en el Centro Comercial Los Arcos.