‘La economía española: sin balas en el tambor’. Así titula el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Alejandro Hidalgo, este artículo publicado en Voz Populi y en el que alerta de los peligros que acechan a nuestra coyuntura económica, porque los problemas estructurales no se están resolviendo. Algo que afecta a toda España, y obviamente también a Sevilla, donde se está confiando solo en el crecimiento de la llegada de turistas.

Precisamente sobre si la apuesta por el turismo como principal sector productivo es causa o consecuencia del retroceso económico de la ciudad, debatió Hidalgo en el ciclo ‘Sevilla, a debate’, organizado por ISA cuya sesión íntegra pueden ver aquí y consultar en este enlace.

En esta ocasión, en el citado artículo, el miembro del Observatorio Económico de Andalucía plantea que “uno de los principales riesgos de nuestra economía es la autocomplacencia”. “Quien gobierna España no encuentra las razones para asumir riesgos políticos al desaparecer los incentivos para ello”, dice, por lo que tendemos a una absoluta parálisis en cuanto a la puesta en marcha de reformas necesarias. El segundo riesgo responde, para Hidalgo, a una política fiscal exhausta. “La elevada deuda pública resta capacidad de actuación a un gobierno que, llegado el caso, debería aplicar medidas contracíclicas”, afirma. Y el tercer riesgo son los bajos tipos de interés. Circunstancias que “limita la implementación de las políticas económicas adecuadas para evitar ciclos económicos que en dicho caso serán cada vez más agresivos”.

Les animamos a seguir su análisis con la lectura íntegra del artículo aquí.