“Ayuntamientos tan emblemáticos de Andalucía como Cádiz, Algeciras, Marbella o Torremolinos aún no han presentado sus cuentas del año 2015, último ejercicio fiscalizado. En el caso de los sevillanos Carmona y Écija o del gaditano Puerto de Santa María no han justificado su contabilidad desde 2013; los de Cádiz y Jerez de la Frontera, desde 2014″. Así lo pone de relieve el periodista Marcos García Rey en esta información de El Confidencial y así lo hemos manifestado en varias ocasiones desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Es preocupante que, según un informe publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), hasta el 52% de las 1.623 entidades locales existentes se mostraron opacas al no entregar sus cuentas en 2015, lo que demuestra una grave falta de transparencia en las cuentas públicas, entre ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros organismos de los que dependen a su vez empresas públicas o fundaciones.

No es de recibo la excusa que ponen muchos regidores locales, al decir que la preparación de la documentación les supone una tarea excesiva y no les da tiempo. Es una obligación, y tienen que cumplirla. Igual que le exigen a los ciudadanos muchas obligaciones (por ejemplo, las fiscales) y no les exoneran de ellas si alegan que no tienen tiempo para tramitar los tributos.

Ninguna promesa de transparencia es creíble en boca de los principales dirigentes políticos, mientras no logren que el 100% de los ayuntamientos donde gobiernan alcaldes de su partido, cumplan con este requerimiento obligatorio y aporten la documentación sobre su ejercicio anual, sobre lo que han hecho con el dinero de los contribuyentes.

El informe completo de la Cámara de Cuentas sobre las cuentas de los ayuntamientos está disponible aquí; o, si lo prefieren, a su resumen, a través de este enlace.