Tal como se ha venido realizando en sus últimas seis ediciones, Iniciativa Sevilla Abierta organiza de nuevo un acto en la Feria del Libro. En esta ocasión, la actividad de “ISA lee” tendrá lugar el jueves 7 de mayo, a las 18:30h. en la Pérgola situada en el centro del recinto del certamen, en la Plaza Nueva, y el tema elegido será “La ciudad como espacio compartido para la actividad creativa“.

En este acto, que ISA organiza abierto a la participación de los ciudadanos y en el que animamos a confraternizar en torno al tema elegido, intervendrán jóvenes estudiantes leyendo textos y jóvenes músicos actuando. A continuación os dejamos con el texto programático, del cual se extraen las ideas básicas en las que basaremos dichas actividades:

LA CIUDAD COMO ESPACIO COMPARTIDO PARA LA ACTIVIDAD CREATIVA

La ciudad es el lugar en el que, a lo largo de la historia hemos intentado alcanzar objetivos compartidos para una vida más humana, racional y próspera. El espacio en el que confluyen la igualdad y la diferencia, en el que se pueden expresar y manifestar las divergencias junto a las convergencias lo que generará conflictos de convivencia, que lejos de dificultarla, la enriquece; porque de ese roce, de ese conocimiento, de esa puesta en común, de compartir y usar bienes comunes nacerá una fuerza creativa que busque soluciones a problemas comunes, a necesidades vitales, a aspiraciones colectivas.

Para este objetivo es fundamental la concepción del espacio público como aquello que define e identifica a la ciudad, así como su uso compartido identificará al ciudadano.

No se trata de concebir el espacio público solo como un elemento urbanístico que cumple funciones de comunicación, transporte, seguridad, salubridad, etc., sino del medio donde los ciudadanos se conocen, se mezclan, se confrontan, se complementan.

La política como forma de organizar la relación entre individuos incluye ese proceso de confrontación, ese conflicto que no se debe esconder, sino reconocer, buscando los medios para superarlo, siempre de forma temporal y dejando puertas abiertas a nuevas dialécticas y a nuevos diálogos. El conflicto y la convivencia son inseparables; pero, de lejos de ser un obstáculo, es un acicate para crear diversas formas de afrontarlo. El aislamiento, la separación, la segregación de los pobres, el uso privativo del espacio público, la falta de respeto hacia lo público es la forma de no reconocer la desigualdad, es la forma de ocultar el conflicto y con ello de acabar con la convivencia.

Recobrar la convivencia precisa la reconquista del espacio público como espacio de conocimiento de lo ajeno, de lo diferente, de lo próximo y de lo más lejano, de lo frágil y de lo más sólido, de lo artificial y de lo sentimental, de lo más lúdico y de lo más melancólico; lo que aflorará el conflicto pero también desarrollará el diálogo y la comunicación para la expresión y creatividad ciudadana, facilitando un acercamiento del ciudadano a la participación de los asuntos públicos que no son otros que los suyos.

La ciudad, debe ser el espacio humano que genera los instrumentos capaces de alimentar las formas de organización de las sociedades en busca de un bienestar para la mayoría de sus habitantes.

Las ciudades más dinámicas y contemporáneas son las que dando cabida a lo más diverso y diferente han sabido encauzar el conflicto a través de procesos creativos, cuyos autores la han utilizado como un gran escaparate en el que ensayar y desarrollar una obra que naciendo del talento privado pueda ser disfrutada por el gran público“.

Este es el índice de lecturas que proponemos para esta jornada:

1. La ciudad como espacio compartido para la actividad creativa.
Eliseo Monsalvete Mazo

2. Acerca del alma y el corazón de las ciudades.
Varios autores

3. Vida y muerte de las grandes ciudades. Contra el urbanismo.
Jane Jacobs

4. In Itinere. Consideraciones sobre la creatividad y el espacio urbano.
Guillermo Ramirez Torres

5. Creando con la ciudad.
Ana Belén Árbol Carrero

6. La creación científica, ¡Qué loco propósito!
Francis Crick

7. Ciudad y poesía.
Varios autores

8. Por la ciudad de un sueño.
Raquel Aguilar Núñez

9. Los escombros de París.
Antonio Muñoz Molina

10. ¿El Cowboy o Simbad? ¿Quién vencerá en la globalización?
Fátima Mernissi

11. Soy la escritora de los andariegos comunes.
Elena Poniatowska

12. El día en que nació París.
Félix de Azúa

13. Mi Estambul secreto.
Orham Pamuk

14. Prohibido el llanto
Carmen Camacho

15. Las ciudades y la arquitectura de un poeta
Joan Margarit

Las podéis leer y conocer, no sólo el jueves in situ durante la jornada, también online a través de este PDF. Tenéis la programación completa de la Feria del Libro 2015 en este enlace. En la imagen, participantes en ISA Lee 2013, fotografía del socio Antonio Pérez.