Desde este miércoles día 27 y hasta el viernes 29 Sevilla acoge una importante convención internacional sobre el futuro de la innovación en la industria, organizada por el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC, el Centro Común de Investigación). Un centro que, como ya informamos aquí en la web de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, es el único que tiene en España la Comisión Europea y en el que unos 300 investigadores de 30 nacionalidades distintas (ingenieros, matemáticos, economistas, sociólogos, etc.) se dedican a elaborar toda la prospectiva para sustentar, asesorar y testar las políticas que prepara la UE en multitud de áreas clave (industria y energía, medio ambiente, educación, etc.).

Así, en la sede central de la Fundación Cajasol, se reunirán estos días un amplio e importante elenco de participantes, provenientes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, del Banco Europeo de Inversiones, de la OCDE… y con cometidos y responsabilidades en las áreas de innovación, tecnología, ciencia o desarrollo económico, para exponer y debatir sobre  ‘Innovación y Dinámica Industrial: Desafíos para la próxima década’.

A la misma, acudirán también expertos de Estados Unidos, como Scott Glenn, del MIT; Bronywn Hall, profesora emérita de la Universidad de Berkeley; representantes de multinacionales como Dow Chemical, y de asociaciones empresariales europeas.

Estas convenciones CONCORDi, de la que se puede obtener toda la información pinchando en este enlace, se celebran cada dos años y proporcionan una plataforma idónea para reflexionar sobre cómo la investigación puede apoyar la formulación de políticas, basándose en la evidencia de las inversiones privadas en I+D+i. Para ello, se reúne la comunidad investigadora, los representantes del sector privado y los responsables políticos con el objetivo de compartir y discutir los conocimientos existentes sobre el tema y explorar temas emergentes con miras a desarrollar nuevas agendas de investigación compartidas. Las conferencias también ofrecen la oportunidad de presentar a una amplia audiencia el trabajo y los resultados de la investigación científica e innovación industrial (IRI) la acción científica.

En concreto, ésta de Sevilla, con la que se celebra el décimo aniversario, tiene como objetivo presentar y discutir las contribuciones tanto teóricas como empíricas pertinentes a la I+D corporativa, la innovación y el avance tecnológico.

La I+D empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico son motores fundamentales para la dinámica de la industria, la competitividad, la creación de empleo y el bienestar, y garantizar el logro de un desarrollo territorial sostenible en la UE. Uno de los objetivos clave de esta conferencia es identificar los retos de investigación, de negocios y de política en esta área para el decenio venidero, así como orientar la agenda de investigación industrial e innovación de la UE.

CONCORDi 2017 discutirá temas relacionados con la economía y la política de la I + D corporativa y la innovación, tales como:

Dinámica industrial: Hacia economías más verdes – La transformación industrial – Innovación y disrupción digital – Sistemas de TIC, análisis e innovación – Dinámica en el sector aeroespacial y en los productos farmacéuticos.

Competitividad, crecimiento y empleo: Persistencia de la innovación y supervivencia de las empresas – Lecciones de la crisis – Empleo en la innovación – Crecimiento, innovación y productividad.

Apoyo I + D, Propiedad Intelectual y Estrategias de Innovación: Apoyo I + D – Estrategias de propiedad intelectual – Inversión en intangibles – Estrategias de simulación e innovación.

Internacionalización, Globalización y otras dimensiones territoriales: Cadenas de valor globales – Cooperación industria-universidad – La dimensión regional de la innovación – Innovación e internacionalización – Derrumbes del conocimiento e innovación colaborativa.

La Conferencia se estructurará en sesiones plenarias (con intervenciones de oradores invitados y panelistas de mesa redonda), sesiones paralelas (con presentadores seleccionados siguiendo la convocatoria) y sesiones con carteles expositores.