Las lluvias torrenciales que afectan estos días a Perú han provocado catastróficas inundaciones que han dejado ya más de 80 víctimas mortales, y millones de personas sufriendo graves consecuencias en su vida cotidiana. Estas lluvias han generado deslizamientos y flujos de lodo y piedras en 24 de las 25 regiones del país; siendo doce de ellas declaradas en estado de emergencia y una por peligro inminente ante el incremento paulatino del caudal de los ríos amazónicos. Una problemática a la que se le suma además los múltiples problemas sanitarios y alimenticios generados por esta situación.

Por eso, estos días diversas organizaciones cívicas, socias de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), trabajan a destajo para ofrecer una respuesta de emergencia a las distintas necesidades  del país latinoamericano.

A continuación enumeramos las entidades con base en Sevilla que trabajan en la zona, así como los datos de contacto para los ciudadanos que estén interesados en colaborar:

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Tipo de intervención: Se han desplazado equipos de emergencia al país, que se encuentran valorando la respuesta en coordinación con otras organizaciones presentes en las áreas más afectadas. Las áreas que se están analizando son vivienda y habitabilidad (refugio); agua, saneamiento e higiene; salud; protección y educación; alimentación; medios de vida.

Contacto: 911 840 849/ ach@achesp.org

www.accioncontraelhambre.org

CESAL

Tipo de intervención: Ayuda de emergencia mediante la entrega de ropa, agua, alimentos y kits para el cuidado de bebés (pañales, toallitas, etc,), acompañamiento social, voluntariado para organizar entrega de ayuda y labores de limpieza.

Contacto: 954 50 10 40/calihornos@cesal.org

cesal.org/dona

ENTRECULTURAS

Tipo de intervención: La Oficina para el Desarrollo Procura se está organizando para responder a esta emergencia humanitaria y para ello ha solicitado ayuda para atender a 2.000 familias damnificadas en las provincias Piura, Morropón, Paita, Sullana y Huancabamba. La primera fase de la ayuda va a estar centrada en la distribución de kits familiares compuestos por agua y otras bebidas, comida, mantas y ropa, productos higiénicos, etc. También se apoyará, aunque no está de momento planificado, con materiales de construcción para la rehabilitación de centros educativos y viviendas afectadas.

Desde España, Entreculturas pone a disposición de quien quiera colaborar las siguientes opciones:

Contacto: r.rosales@entreculturas.org 954 656 987

FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN APY-SOLIDARIDAD EN ACCIÓN

Tipo de intervención:

  1. Atención durante la emergencia:
  2. Atención para la recuperación y el mejoramiento:

Contacto: cooperacion@apysolidaridad.org/ apyperu@apysolidaridad.org/ cooperacion3@apysolidaridad.org

MADRE CORAJE

Tipo de intervención: Reparto de ayuda humanitaria en la primera fase de emergencia (que se está haciendo a través de Cáritas del Perú) y post emergencia (Cáritas y Jesuitas). Proyectos de reconstrucción, a la espera de evaluación de daños por parte de las contrapartes.

Colaboración ciudadana: Campañas de recogida de mantas nuevas o en muy buen estado y alimentos envasados en las diferentes delegaciones de Madre Coraje.

Contacto: ahumanitaria@madrecoraje.org y 956 33 20 26 (ext. 28 y 37)

PROYECTO SOLIDARIO

Colaboración ciudadana: Se ha habilitado una cuenta para el envío de fondos. En la web informará  de la situación y del trabajo que realizado, además de la justificación de las donaciones recibidas: 2100 1745 53 0200040140

Contacto: 952 657 552/915 391 273 / www.proyectosolidario.org

 

Más información COANGD:

C/ León XIII 9, bajo derecha. 41009, Sevilla

Tfno: 954915249 | Fax: 954915106

Teléfono 954 915 249  comunicacion@caongd.org