Conferencia de Ramón Vargas Machuca

Ya podeis acceder a la conferencia completa que ayer impartió Ramón Vargas Machuca en el ciclo de conferencias programado por Iniciativa Sevilla Abierta, con un lleno absoluto de la sala de actos de la Casa de la Ciencia.

 

“La democracia tomada en serio” implica la existencia de ciudadanos activos, la eficacia y la eficiencia de la autoridad política de referencia, un marco legal claro y comprensible, que todos estén sometidos al imperio de la Ley y el mantenimiento del estado de derecho.

En las interesantes aportaciones del político y filósofo gaditano destacó el marco con que inició su disertación: la crisis de la democracia está basada en una crisis de impotencia, de insolvencia y de inobservancia. Es decir, la sensación de no poder resolver los problemas, la falta de culificación para enfrentarse a los retos de la sociedad actual y la tendencia a dejar de cumplir los compromisos que cada uno adquiere con la sociedad.

Destacó también la permanente tentacion de ocupar los espacios de poder por parte de las estructuras de los partidos y el flagrante incumplimiento de un derecho fundamental de los ciudadanos como es el de la participación política, a falta de una Ley de Partidos que lo permita y de unos mecanismos de control sobre las responsabilidades políticas. “No es una utopía”, dijo, sino una necesidad que puede ser abordada dentro de los mecanismos reales de la democracia.

Ramón Vargas-Machuca es natural de Medina Sidonia (Cádiz), Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Cádiz. Ha sido profesor investigador en la Universidad de Yale (USA) y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, investigador en el Instituto Gramsci de Roma y profesor invitado en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile).

Ha publicado libros sobre el pensamiento del filósofo y político italiano Antonio Gramsci como El poder moral de la razón y ensayos como La Utopía racional, obra que obtuvo el Premio Espasa Mañana de Ensayo en 1989.

Es miembro del Comité Científico del Centro de Estudios Andaluces. Colaborador del diario El País y la revista Claves de razón práctica. Forma parte en calidad de experto de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

También, hay que destacar su último libro  La calidad de la democracia en España.Una auditoría ciudadana (Ariel 2010) en colaboración con Braulio Gómez, Irene Palacios y Manuel Pérez Yruela que es un texto fundamental para conocer desde la evidencia la relación entre los españoles y la democracia, y que ha sido el impulsor para solicitarle su colaboración en este ciclo de conferencias.

Por su trayectoria profesional, fruto de la estancia en varios países europeos y americanos,  ha estudiado las diversas formas de organización de los estados, sus estructuras y principios, su eficacia, así como los tipos de representación política, y destaco, la que para nosotros puede ser la más atractiva,  la importancia de la sociedad civil en una democracia viva.

“LA DEMOCRACIA TOMADA EN SERIO”, un título sugerente para el momento tan convulso que vivimos y que nos aportó fundamentos para afianzar la importancia de nuestra  participación en los asuntos políticos  y que contrarreste la idea generalizada de “la escasa capacidad de influencia que se atribuyen los ciudadanos para controlar los abusos de poder”, idea que se recoge en su último libro.