En su sexta y última sesión, el próximo lunes día 22 de febrero, el nuevo ciclo de ISA sobre educación aborda el tema “‘La educación en valores. ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles?’“. Participan cuatro meritorios profesionales de diversas trayectorias, que aportarán su complementaria perspectiva sobre los buenos y malos vasos comunicantes entre Sociedad y Educación: Laura Roa, Medalla de Sevilla, pionera de la ingeniería biomédica desde la Hispalense y académica de las instituciones clave a nivel mundial en ese ámbito; Agnès Gruart, investigadora desde la Olavide sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria, preside la Sociedad Española de Neurociencia; Pedro Ruiz Morcillo, ejemplar profesor de instituto durante 30 años en Triana, ahora apoya como voluntario a Cáritas y a la Plataforma Amate-Tres Barrios; y Álvar Vega Barrio, directivo de la multinacional de contenidos educativos MacMillan y consultor experto en relaciones internacionales.

Como todos los lunes, esta sesión dará comienzo con puntualidad, a las 20:00, en el Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1), al cual se puede acceder a través de las líneas de bus 21, 22, 24, 27 y 29, la parada de Metro Gran Plaza o el parking gratuito, y muy cercano, del Centro Comercial Los Arcos.

Dado el interés que está suscitando este ciclo, tanto en diversos sectores sociales y educativos como en los medios de comunicación, es probable una gran afluencia de público. Es una actividad de entrada libre y gratuita hasta que se complete el aforo. Por ello rogamos confirmar previamente asistencia. Es sencillo y rápido: enviar un email a la dirección sevillaabierta@gmail.com indicando su nombre (y también, en el caso de que vaya en compañía de otras personas, poniendo el nombre de esas otras personas). De esta manera tendrán garantizada su presencia y su asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, cuyo aforo máximo es de 160 personas.

Todas las sesiones del ciclo son grabadas íntegramente y, desde el día siguiente a su celebración, su vídeo íntegro estará disponible en internet con enlace desde la web de la Asociación. La conversación social sobre el ciclo se puede seguir en nuestra cuenta de Twitter, @sevillaabierta, y escribiendo con el añadido del hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo.

 

Programa de la sexta sesión del ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta:
La educación en valores. ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles?
Lunes 22 de febrero, 20:00, Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo.

Moderadora:

Laura Roa Romero, catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Sevilla, y Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento en 2015. Experta en ingeniería biomédica (de 2005 a 2012 fue presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica), tiene en su haber patentes en avances como la teleasistencia para pacientes renales. Hasta la fecha ha dirigido 20 proyectos de I+D+i y su producción científica ha deparado la publicación de más de 360 artículos. Sus líneas de investigación actuales se centran en biología de sistemas, modelado computacional multiescala para la detección de eventos biológicos y patológicos, dispositivos inteligentes para entornos de vida asistida, arquitecturas de integración para servicios sanitarios y sociales, y el desarrollo de métodos y técnicas electromagnéticas aplicadas a la resolución de problemas en bionanotecnologías. Ha sido investida académica de cuatro importantes instituciones: Academia Internacional de Ingeniería Biomédica; Instituto Americano de Ingeniería Biomédica (EE.UU:); Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (EE.UU:), y Alianza Europea para la Ingeniería Biomédica. Laura Roa fue galardonada en 2014 con el Premio ISA a la Modernización de Sevilla [ver vídeo].

Ponentes:

Agnès Gruart i Massó, catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y presidenta electa de la Sociedad Española de Neurociencia. Es licenciada en Psicología y tiene un Máster en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado varias estancias en universidades de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Dirige en la Olavide un grupo de investigación interdisciplinar sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Ha publicado casi 100 artículos en revistas científicas. Uno de sus trabajos fue seleccionado como uno de los 10 hallazgos en ciencia más relevantes del año 2006 a nivel mundial en la clasificación anual que realiza la revista Science. Participó en la fundación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas. Forma parte de numerosos organismos científicos de ámbito internacional, ha sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en la European Medical Research Councils de la European Science Foundation, y ha sido miembro del Comité Ejecutivo del citado grupo. Ha sido elegida miembro de la DANA Foundation, cuyo fin es potenciar el avance en la investigación sobre el cerebro. Agnès Gruart es integrante de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta desde que se fundó, en el año 2006.

Pedro Ruiz Morcillo, fue profesor, jefe de Estudios y director del IES Vicente Aleixandre, en Sevilla, donde trabajó durante más de 30 años, desde 1978 a 2009. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia) en la Universidad de Granada, su primera experiencia docente la vivió de 1973 a 1878 en el Centro ‘Juan XXIII’ del Polígono de la Cartuja, en Granada. Se ha significado siempre por defender la calidad de la enseñanza pública y criticar las decisiones políticas que suponían pasos atrás en esa dirección. En 2002 compareció como experto en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía con el tema “La agonía del bachillerato”, publicado posteriormente en ‘Desde el Sur, Cuadernos de Economía y Sociedad’. En 2010 publicó su libro ‘Una escuela de beneficencia’, que compila algunos de sus artículos sobre Educación publicados en periódicos andaluces, y que le presentó el prestigioso escritor Antonio Muñoz Molina en el Paraninfo de la Universidad Hispalense. Ahora, jubilado, Pedro Ruiz Morcillo ejerce el voluntariado de base apoyando a Cáritas como responsable de su área de empleo en Sevilla, y apoyando a la Plataforma Vecinal Amate-Tres Barrios como responsable de formación y estudios en su comisión permanente.

Álvar Vega Barrio, jefe de desarrollo corporativo de MacMillan Education en España, liderando la búsqueda de nuevos partners estratégicos, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Es una de las empresas líderes a nivel mundial en la creación de contenidos educativos, tanto impresos como digitales. Álvar Vega es ‘magister artium’ en Ciencias Políticas, Americanística y Estudios Internacionales por la Universidad de Ratisbona (Alemania). Está especializado en política internacional y filosofía política. Su tesina se tituló: “El Estatut Catalán – Trascendencia e Influencia de las Élites Regionales en España, tomando Cataluña como Estudio de Caso”. Fue el impulsor del primer grupo de estudiantes internacionales en tomar parte en el simulacro de las Naciones Unidas en Nueva York por el Osgood Center for International Studies, obteniendo varios premios. Ha trabajado como analista y consultor en Johannesburgo, Washington y Bruselas. Habla cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés), es un ferviente defensor del bilingüismo y las ciencias humanísticas.

 

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30. Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, y en el caso concreto de esta tercera cita, donde hay cuatro invitados, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas entregadas cuando acceden a la sala, y que se recogen tras la primera hora del acto, cuando ya han intervenido todos los ponentes. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes. Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA.

El programa completo del ciclo “Transformar la educación para transformar Sevilla” está disponible aquí.

En el impulso de ISA como sociedad civil que desarrolle actividades en pro del conjunto de la ciudad, con un espíritu integrador y modernizador, no solo se están incorporando numerosas personas en calidad de socios a título individual, sino también empresas en calidad de socio colaborador, para apoyar que esta dinámica se vertebre desde la sociedad y para la sociedad. Las primeras empresas que ya han dado el paso y forman parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta son Geographica, Teknoservice, Crazy4Media, Cruz y Ortiz Arquitectos, Grupo IC, Macco Robotics, Genera Games, CLIC, Comalis y Aproinn. Todas ellas empresas sevillanas de mérito y cuya dinámica diaria está plenamente internacionalizada. Es probable que la cifra de empresas que colaboran va a crecer en las próximas semanas, a tenor del interés mostrado por las personas que están al frente de las mismas.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, la moderadora Laura Roa Romero y los ponentes Agnès Gruart i Massó, Pedro Ruiz Morcillo y Álvar Vega Barrio.