La empresa biotecnológica sevillana Biomedal ha presentado un novedoso producto que permite determinar si se ha ingerido gluten. El kit, que llega al mercado con el nombre de GlutenDetect, consigue determinar la presencia de trazas de gluten a través de un rápido análisis de la orina del celíaco. Así, con una técnica muy similar a la de los test de embarazo, la tira reactiva que contiene GlutenDetect muestra los resultados en cuestión de minutos.

Sin duda, supone un hito a nivel internacional que una empresa sevillana de base científica ponga en circulación el que es el primer test de uso doméstico para celíacos, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en todo el mundo.

Como informa esta noticia de El Economista, “la principal utilidad que presenta GlutenDetect para el colectivo celiaco es que es el mismo paciente quien puede verificar su adherencia a la Dieta Sin Gluten, único tratamiento de la enfermedad celíaca. Hasta ahora, sólo contaba con serologías y cuestionarios dietéticos para saber si había consumido gluten en sus alimentos, pero estos métodos no han resultado ser fiables: en la mayoría de los casos dan resultados negativos cuando se está comiendo gluten”.

GlutenDetect estará disponible para su compra a través del canal farmacias para todo el territorio nacional, así como con compra online. El uso de este producto ya ha despertado el interés de gastroenterólogos de todo el mundo, habiéndose iniciado los trámites de comercialización en EEUU, Argentina, y distintos países europeos. La versión profesional de este mismo método para muestras de heces y orina, ya está disponible en laboratorios clínicos nacionales e internacionales, ahorrando en biopsias intestinales y en pruebas para determinar las causas de síntomas o anomalías analíticas.

Asimismo, es de destacar  que este producto sea el resultado de un proyecto de I+D+i desarrollado por Biomedal en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, que ha contado con la cofinanciación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Ministerio de Economía y Competitividad. En el proyecto también han colaborado investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto Hispalense de Pediatría.

La colaboración con investigadores universitarios es una de las señas de identidad de Biomedal -cuyo fundador y director general, Ángel Cebolla, es socio de ISA-, que lleva ocupándose de estos temas desde hace años. En este sentido, como recoge esta información, la comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla (US), resolvió el pasado mes de marzo otorgar el premio al artículo más relevante de los últimos tres años en el área de Ciencias de la Salud a la investigadora Carolina Sousa, por su trabajo sobre nuevas técnicas de monitorización de la enfermedad celiaca que ha realizado en colaboración con Biomedal, el Instituto Hispalense de Pediatría y el Hospital Virgen del Rocío.

Además, el pasado año, la empresa biotecnológica sevillana y la US llevó a cabo el primer estudio clínico sobre esta cuestión, desvelando que el 40% de los pacientes celíacos incumple la dieta sin gluten en su mayoría involuntariamente. En la investigación, publicada en el American Journal of Gastroenterology, participaron 12 centros clínicos de nuestro país y un total de 188 pacientes.