La gala anual de entrega de los Premios ISA, que en su undécima edición se celebra el martes 16 de octubre a las 20:00 en el Teatro Central, no solo sirve para su objetivo principal, que es subrayar el mérito de las personas galardonadas, exponiendo sus logros y dándoles la oportunidad de tener un foro donde ser más conocidos por personas de múltiples ámbitos de la ciudadanía sevillana. El acto también contribuye cada año a conocer en vivo y en directo la personalidad artística y la capacidad de iniciativa de diversos ámbitos culturales de la ciudad. En esta edición 2018 de los Premios ISA, la undécima, se ha elegido a la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (Ecaes), a la violonchelista Beatriz González Calderón (fundadora y directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara) y al grupo de rock-folk William Prime.

Todos ellos van a actuar en el escenario del Teatro Central, sus intervenciones se intercalarán con la entrega del Premio a la Modernización de Sevilla a la Galería Rafael Ortiz, y con la entrega del Premio a la Proyección Internacional de Sevilla a la empresa Emergya, y con el discurso del presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete.

La Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (Ecaes), a la que puede conocerse más a través de este enlace a su web, ofrece formación muy polivalente y práctica (teatro, danza, fotografía, guión, producción, dirección artística, cine documental, interpretación, diseño de producción,…). Dotando a los alumnos de las herramientas y técnicas necesarias que se llevan a cabo en los procesos de preproducción, rodaje y postproducción de creaciones audiovisuales. Profesores en activo en cada una de las disciplinas, y con estudios en distintas escuelas y universidades dentro y fuera de España, permiten atender las necesidades de formación del alumnado y la realidad de la industria del cine y de las artes escénicas. Manuel Nieto Martín es el director de Ecaes.

En la gala de los Premios ISA, ocho alumnas del taller juvenil de Ecaes van a interpretar la actuación titulada  ‘Ni tan colorín ni tan colorado’. Son Bárbara Uruñuela, Estrella Morán, María Laborda, Bárbara Romero, Martina Cabrera, Sara Aguiar, Elena García y Patricia Porras. Es una revisión actualizada de los cuentos clásicos, donde sus protagonistas se revelan ante las normas establecidas, cansadas de las tradiciones impuestas. Donde las niñas de hoy en día no esperan que un príncipe las salve. Una crítica al mundo globalizado, patriarcal y falto de sentimientos.

La actuación ‘Ni tan colorín ni tan colorado’ por alumnas de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (Ecaes).

Por su parte, la violoncellista Beatriz González Calderón tiene doble mérito por su trayectoria. No solo es una consumada intérprete, sino que en 2007 fundó la Orquesta de Cámara Almaclara, que es patrocinada por la empresa Inés Rosales, cuyo presidente, Juan Moreno, es socio de la Asociación ISA. Almaclara está compuesta íntegramente por mujeres (todas jóvenes de Sevilla y otros municipios andaluces), para significar el papel de la mujer como creadora cultural y como intérprete cultural. Además, organiza el Festival Almaclara, con espectáculos en el Monasterio de San Isidoro del Campo; ofrece ciclos de conciertos en la Sala Cero; programas de iniciación a la música para escolares, etc. Y todo con un espíritu de integración de las artes, aunando música (y no solo clásica) con literatura, pintura, teatro, danza, cine,…

Beatriz González Calderón interpretará en la gala de los Premios ISA una obra emblemática de su instrumento favorito: la Suite nº 1 para violoncello de Johann Sebastian Bach. Bellísima partitura que incluye Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Menuets 1 y 2, y Gigue.

Beatriz González Calderón está haciendo una gran labor cultural en Sevilla con la Orquesta Almaclara, con el Festival Almaclara y con otras actividades que aúnan música, teatro, danza, literatura y cine.

El colofón musical a la gala de los Premios ISA estará a cargo de los integrantes del grupo William Prime: Alberto Rodríguez de la Cruz, Álvaro Córdoba Fuentes, Francisco Gil Cuder, Juanma Castillo Rubio y Jesús Albarrán Ligero. William Prime, en su página de Facebook, se define como “rock, folk, serranos y psicodelia”. Una banda que ha nacido de la mezcla psicodélica de Kansas City Band y Jesus Albarrán Ligero.

Tras más de un año de preparativos para conformar un estilo y una propuesta musical, su primer concierto en Sevilla lo realizaron en el verano de 2018 en el Cortijo del Parque del Alamillo. Rock sureño y blues, y algunas salpicaduras de jazz. Con temas como ‘Desire’, a medio trote entre la desazón emocional y el folk western de las bandas sonoras de Ennio Morricone para las películas de Sergio Leone. Y como muchas personas que viven en Sevilla, para ellos su identidad natural es ser cosmopolita, y las músicas del mundo son también las músicas de su lugar en el mundo.

El grupo sevillano de rock y folk William Prime, que comenzó a darse a conocer en el verano de 2018 con actuaciones en lugares como el Cortijo del Parque del Alamillo.