Hasta el 12 de noviembre, pasear por plazas y bulevares del centro de Sevilla induce más y mejor a hablar sobre la propia ciudad. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, dentro de las actividades de la XVII Semana de la Arquitectura, ha impulsado la exposición ‘faq* (Preguntas Frecuentes)’, realizada por el estudio de arquitectura y urbanismo Lugadero. Jugando con el doble sentido del nombre de ese apartado que vemos en numerosas webs, con información práctica para aclarar las consultas más usuales, la muestra exhibe en pleno espacio público treinta paneles con preguntas que llaman la atención de los viandantes, con el fin de suscitar la conversación sobre el uso y finalidad que estamos dando al espacio público, y cómo influye en el presente y el futuro de la ciudad y de sus habitantes.

La iniciativa no solo sitúa ideas en abstracto, sino cuestiones muy concretas. Y lo hace respaldadas por la imagen de treinta arquitectos. Cada uno/a expone una argumentación y una pregunta. Que van más allá de la arquitectura. Es también una manera de relacionarse con la sociedad, reuniendo voces diversas que trabajan para afrontar nuevos retos en el ámbito de lo público.

Además de lo que cada cual piense y comente al toparse con algunas de estas ‘Preguntas Frecuentes’, la exposición anima a participar para que no caiga en saco roto lo que se quiera opinar y proponer. Aquellas personas que quieran compartir sus respuestas (y preguntas), pueden hacerlo a través de las redes sociales con la etiqueta #coasFAQ o a través de un correo electrónico enviado a la dirección faq@coasevilla.org.

 

Los lugares donde está diseminada la exposición son: Plaza Nueva, Plaza del Pumarejo, Calle San Laureano – Plaza de Armas, Prado de San Sebastián, Alameda de Hércules, Plaza Jesús de la Pasión (Plaza del Pan), Plaza de la Encarnación, Puerta de Jerez y Plaza de la Alfalfa.

Entre los arquitectos, urbanistas y profesores de diversas generaciones que encarnan las preguntas, están Marta Pelegrín, Guillermo Vázquez Consuegra, Carlos García Vázquez, José María de Cárdenas, Isabel Jiménez, Félix de la Iglesia, Esteban de Manuel, Javier Queraltó, Reyes Gallegos, Víctor Pérez Escolano, María González, José Pérez de Lama, entre otros/as.

La citada exposición, que es un acierto porque en Sevilla es endeble la articulación de la opinión pública basada en el conocimiento y la capacitación, también puede servir para conocer a través de este enlace directo la web del Colegio de Arquitectos, cuya junta directiva está encabezada por Cristina Murillo. O en este enlace la web del estudio sevillano Lugadero (especializado en acciones de dinamización en los espacios públicos integrando a la ciudadanía, hasta el punto de que ganó el concurso internacional para revitalizar el barrio londinense de Wimbledon).