La Feria del Libro de Sevilla es el principal certamen cultural en la ciudad. Hay festivales que duran más días, hay actividades que tienen más espectadores. Pero ninguno tiene la importancia de la Feria del Libro ejerciendo su papel de corazón que bombea cultura para llevarse a casa. Y su ejemplo de convertir el espacio público en territorio de sociabilidad desde la creación, desde la lectura, desde el diálogo, desde el pensamiento. En la edición 2018, se celebra del jueves 3 al domingo 13 de mayo, en su tradicional emplazamiento en la Plaza Nueva. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, animamos a toda la sociedad sevillana a acudir, a aprovechar sus actividades, a comprar libros para leerlos o para regalarlos a tal fin.

En la web www.ferialibrosevilla.com está toda la programación de actividades, presentaciones, firmas, etcétera. El horario es de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00.

Con el lema ‘Mujeres de Letras Tomar’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2018. Apuesta por una extensa y variada programación que pone el foco en el papel de la mujer en el libro, congregando a autoras relevantes del panorama literario nacional e internacional actual, y dando visibilidad a destacadas editoras, libreras, ilustradoras, traductoras, periodistas, críticas o lectoras que trabajan en el sector. El equipo directivo del certamen es 100% femenino. La presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla es Esperanza Alcaide, librera al frente de El Gusanito Lector. La directora de la Feria del Libro de Sevilla es Verónica Durán, y la directora adjunta y de comunicación es Nuria Lupiáñez.

En cuanto a los expositores, la Feria aumenta a 46 (frente a los 39 del pasado año), incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos se mantienen con siete expositores, mientras que la mayoría (21 casetas) corresponden a librerías (como Rayuela, Reguera, Casa Tomada, Botica de Lectores, Palas, Isla de Papel, Casa del Libro, Atrapasueños, entre otras), y 18 a editoriales (entre ellas, sevillanas como Renacimiento, Fundación José Manuel Lara, Athenaica, Maclein y Parker, Isla de Siltolá, Anantes, El Paseo, Alfar, Ediciones en Huida,…). Es una auténtica fiesta de los libros con cientos de firmas programadas y más de 200 actividades en las que tienen cabida presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como actos de todos los formatos para todo tipo de lectores y que buscan aportar una visión crítica y constructiva sobre la igualdad de género.

La inauguración, el jueves 3 de mayo a las 20:30, será protagonizada por Almudena Grandes, una de las escritoras más reconocidas del país, que se sitúa además entre los primeros puestos de las listas de ventas. Junto a ella, estarán reconocidos nombres que visitan la Feria gracias a la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, como el de Carme Riera, una de las pocas mujeres que forman parte de la Real Academia Española de la Lengua; el de la premiada Marta Sanz, novelista, ensayista y poetisa, que cuenta con exitosos títulos como Susana y Los Viejos; o el de Laura Freixas, escritora y crítica literaria fundadora de ‘Clásicas y Modernas’, impulsora del Día de las Escritoras.

Más internacionalización, con presencia de varios países

La Feria del Libro de Sevilla mejora en 2018 su dimensión internacional, y va a ir más en años sucesivos. Contará por primera vez con autores y autoras de diversos países para presentar sus novedades y debatir sobre la literatura de sus respectivos países con los lectores sevillanos. En concreto, la edición 2018 dedica una programación especial a Irlanda, primer país invitado, y en torno al cual se organizarán mesas redondas, presentaciones, cuentacuentos y encuentros, coordinados por el escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo, que tratarán de reflejar la importancia del país en la transmisión cultural y literaria universal.

Entre los actos de acento irlandés destaca la visita de  Lisa McInnerney,  unas de las autoras emergentes con más proyección internacional. O el homenaje que sus traductores y expertos dedican a Edna O’Brien, decana de las letras irlandesas.

Pero además de Irlanda, en la Feria se verá representada la literatura de nueve países. Así, siguiendo el objetivo de esta edición de visibilizar a la mujer en las letras, estarán las autoras ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda. Ampuero, nacida en Guayaquil y afincada en Madrid, es autora de títulos como Permiso de Residencia, crónicas de la migración ecuatoriana a España. Por su parte, su compatriota Mónica Ojeda, también de Guayaquil, es considerada como una de las mejores escritoras latinoamericadas de ficción menores de 40 años. Entre sus títulos se encuentran La desfiguración Silva (ganadora del Premio ALBA Narrativa en 2014).

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa estará José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos en Portugal, que presentará sus obras En tu vientre y Galveias.

Muestra de Editoriales Independientes

También acoge este año como novedad la I Muestra de Editoriales Independientes que pretende ampliar la oferta de fondos disponibles para los lectores y dar cabida a aquellos editores que tienen más dificultades para participar como expositores durante toda la cita. La Feria del Libro de Sevilla contará en el último fin de semana, desde el viernes 11 al domingo 13, con once editoriales, tanto de Andalucía como de otras ciudades españolas, que traerán las últimas novedades de sus respectivos catálogos. Entre ellas, se encuentran nombres como todas las pertenecientes al Grupo Contexto (Impedimenta, Nórdica, Sexto Piso, Libros del Asteroide y Periférica), Hoja de Lata, Candaya, Gallo Nero, La Huerta Grande, Amor de Madre y Ultramarina.

Una carpa más para actividades

Por otro lado, la Feria contará este año con un nuevo espacio, que estará ubicado en la zona sombreada cercana a la calle Méndez Núñez, y que llevará el nombre de ‘Historias de Papel’, en reconocimiento al programa de RNE, dirigido y presentado por el periodista Manuel Pedraz, que cumple su 25 aniversario en antena convirtiéndose en el programa radiofónico dedicado a las letras más longevo de las ondas españolas. Este espacio estará patrocinado por RTVE en virtud de un convenio firmado entre el ente público y la Asociación Feria del Libro de Sevilla por el que RTVE se compromete a prestar especial atención a la información de la FLS18 a través de sus canales televisivos y radiofónicos y a emitir programas desde el recinto.

Esta carpa permitirá ampliar el número de actividades y ofrecer así un mayor abanico de propuestas. “Lo que hemos querido es dar respuesta a la cada vez mayor demanda de actos que tenemos y que había hecho que en los últimos años los espacios principales de la Feria (Pérgola, La Red y Sala Apeadero) resultaran insuficientes”, ha explicado Durán.

Así, aquí se albergará las presentaciones de Llucia Ramis, May R. Ayamonte, Giles Tremlett, otros actos como showcooking, cuentacuentos infantiles, conciertos, teatro juvenil, talleres, así como una mesa redonda sobre periodismo narrativo y otras sobre la mujer en la literatura pulp española, el cómic o la ciencia ficción.

‘La mitad silenciosa’, tema de ISA Lee el 13 de mayo

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, desde su fundación, contribuye al programa de actividades de la Feria del Libro con el acto ISA Lee, en la pérgola instalada en el centro de la Plaza Nueva. Un acto para que la ciudadanía confraternice y participe en una lectura pública de hermosos textos seleccionados por su vinculación a un tema. En la edición 2018 de la Feria del Libro, ISA Lee se celebrará el domingo 13 de mayo a las 20:00. El tema en esta ocasión es ‘La mitad invisible’. Queremos destacar el factor humano de muchas mujeres,  cuya trayectoria para desarrollar sus proyectos artísticos, científicos, profesionales o sociales, no ha estado exenta de obstáculos por la poca valoración de los mismos y las dificultades existentes para compaginar, tanto material como espiritualmente, su vida laboral con su vida privada.

Pensamos que poner de manifiesto la trayectoria profesional junto con el itinerario vital es importante para considerar en toda su amplitud las barreras que tienen las mujeres para plantearse un objetivo profesional y poder llevarlo a cabo en igualdad de condiciones. En vísperas del domingo 13, daremos amplia información sobre su contenido, divulgaremos los textos seleccionados y qué personas van a participar.