En Sevilla es prioritario que desde todos los sectores se contribuya a la formación de calidad para preparar mejor a los jóvenes en la creación de empresas y empleo. Esa es la actitud que debe primar en el ámbito empresarial y profesional. Por eso celebramos que la Fundación Cruzcampo esté dando ejemplo de cuál debe ser la línea estratégica prioritaria en la responsabilidad social corporativa de un grupo empresarial. Ha creado varias iniciativas en ese sentido. Por ejemplo, la Escuela de Hostelería, que está avanzando al conseguir que los alumnos hagan prácticas en el extranjero. O el programa Talentage para jóvenes estudiantes. Y cada vez es más importante Red Innprende, que comienza su cuarta edición. Es un programa de aceleración dirigido a proyectos empresariales innovadores de los sectores de hostelería, turismo y agroalimentación. Por las tres ediciones anteriores han pasado 56 proyectos, 176 emprendedores, 70 ponentes y alrededor de 2.000 personas reunidas para aprender del emprendimiento en su programación abierta, con más de 5.000 horas de formación y mentorización. En la actualidad, hay 35 empresas en activo que han pasado por el programa, 10 de ellas nuevas, constituidas con el apoyo de Red Innprende.

El programa de aceleración en el que participan 15 ‘startup’ andaluzas servirá para afianzar las bases para el despegue, consolidación y crecimiento de los proyectos que participan en este programa. Así, estas empresas emergentes formarán parte de un completo programa de trabajo práctico de 6 meses de duración, que este año se amplía con nuevas actividades: paneles de trabajo sectoriales con expertos en tendencias e inversión en hostelería, turismo y agroalimentación y la oportunidad de testeo en empresas en un entorno real para 5 de las startups participantes.

La principal novedad de esta edición es el lanzamiento de la categoría Retos Heineken dirigida a startups de todo el territorio nacional capaces de responder a retos reales del sector de la hostelería a través de nuevas tecnologías. La selección de las 4 ‘startups’ se ha realizado mediante la técnica del ‘scou­ting’ dirigido, un análisis de competen­cias en el que se ha evaluado a casi medio centenar de ‘startups’ de todo el territorio nacional, principalmente de las comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las 4 ‘startups’ seleccionadas tienen la oportunidad desarrollar su proyecto piloto durante 3 meses con la colaboración de los profesionales de Heineken España y un facilitador experto en metodologías ágiles, que guiará y supervisará el proceso.

Marcos Tarancón, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidente de Fundación Cruzcampo, explicó a los representantes de los proyectos seleccionados el espíritu de colaboración y beneficio mutuos que establece este programa: “Estamos convencidos de la importancia de fomentar la innovación; sabemos que estamos tan expuestos como las pequeñas empresas a los rápidos cambios actuales. Por eso es tan importante contribuir al desarrollo de nuevas ideas como las vuestras, que aportan una nueva visión en la resolución de los retos de hoy día”.

El proceso de captación de Red Innprende ha supuesto de nuevo un éxito de convocatoria que, en esta edición, se ha caracterizado por un mayor ámbito de actuación, extensible al ecosistema emprendedor de todo el territorio nacional. “En la evolución de las distintas ediciones, hemos comprobado que los proyectos presentados son cada vez más maduros, más tecnológicos y, sobre todo, aplicados al sector de la hostelería, lo que nos da las claves del avance de Red Innprende en el futuro”, comenta María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo.

Los creadores de BuscoExtra ganaron la tercera edición de RedInnprende y recibieron 10.000 euros de la Fundación Cruzcampo para apoyar su iniciativa empresarial. Junto a ellos, en la imagen, Jorge Paradela, presidente de la fundación.