Iniciativa Sevilla Abierta presentó en la Noche en Blanco 15 ejemplos de la actividad cultural en Sevilla


La noche del 3 de octubre en el CICUS fue una velada de compartir experiencias que, desde las 20.00h hasta las 23.00h y dentro de la programación de la Noche en Blanco, demostraron que es posible “contar las historias que uno quiere contar”. Esa fue precisamente la motivación de José F. Ortuño y Laura Alvea cuando se embarcaron en The Extraordinary Tale, una “película irreverente en la que no queríamos tener límites a la hora de contar, de ahí que no solicitáramos ninguna subvención” nos cuentan José y Laura. La aventura les salió tan bien que han conseguido cruzar el charco y estrenar en Estados Unidos.

Esta idea de atreverse a materializar aquellas historias que todos tenemos en la cabeza estuvo presente permanentemente en el Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla a través de los proyectos, de las más diversas áreas y características, de las personas que participaron ayer en el acto con el que nos sumamos a la Noche en Blanco: ‘15 ejemplos de la actividad cultural en Sevilla‘.

La productora del programa Hoy por hoy  (Cadena SER), Mar Badía, fue la encargada de conducir el acto e imprimir un tiempo radiofónico a las tres horas que duró el acto. Frente a aquellos que aseguran que “el libro ha muerto” escuchamos gustosos en la voz de sus protagonistas que existen fórmulas para  mantenerlo vivo. Pentian Books, empresa sevillana editora de libros digitales, creada por Enrique e Iván Parrilla y Chema García, que está expandiendo su actividad a Estados Unidos, propone “una mayor conexión entre el lector y el autor, de tal manera que son los propios lectores los que se convierten en mecenas del libro”, por lo que “los autores publican si los lectores quieren”. Esto es precisamente lo que le ocurrió a Laura Tinajero, otra de las participantes en nuestra #nocheenblancoISA, que, subió su primera novela El gramófono de Heringer a la red y se sorprendió con las más de 3.000 descargas que consiguió. Tanto es así, que fueron sus lectores quienes la han animado a embarcarse en su segunda novela, ambientada igual que la primera en la Sevilla de 29, y también en la tercera, en la que se encuentra trabajando ahora mismo y para la que ha cambiado de tema radicalmente, pues indagará en la figura de Frida Kahlo. La tercera experiencia literaria de la noche fue la de Elena Marqués Núñez, escritora que ha ganado con su libro de relatos ‘La nave de los locos’ (Ediciones Irreverentes) el VIII Premio Vivendia-Villiers. Otra de las personas que ha conseguido “hacer realidad su historia” es Diego Galindo, dibujante e ilustrador de cómic que trabaja para editoriales como Amigo Comics o Moonstone. Los propietarios de Arte de Proyectar, José Rasero y Rafael González, también demostraron que “es posible vivir vendiendo libros” gracias a su especialización en un sector muy concreto, publicaciones de arquitectura, urbanismo y diseño gráfico.

Junto a la literatura, la música, desde la clásica a la electrónica, también estuvo muy presente en la #nocheenblancoISA. Descubrimos iniciativas como Coros Meridianos, un proyecto liderado por la Asociación Adis Meridianos que este año, tras la positiva experiencia del Coro de Voces Blancas creado en el Polígono Sur, seguirá trabajando por acercar la música a los niños de esta zona, pero ya desde una Escuela propia que se ubicará en el mismo Polígono Sur. La música es también el motor de Pasión Benitez, una madre que quiso que sus hijos vivieran rodeados de música y que es hoy la impulsora de Pasión por la música, una plataforma on line dedicada a la difusión de la música entre escolares y familias cuyo proyecto Cantania Andalucía, conciertos con coros participativos para Escolares, es su buque insignia. Pasión nos explica que no ha tenido apoyo por parte de las instituciones: “trabajo directamente con los centros educativos, si no fuera por ellos este proyecto no sería posible”. Más música de la mano de Alberto Carretero Aguado, compositor e ingeniero informático, que ha unido sus pasiones y que hoy da clases en la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Sevilla. Podremos disfrutar de sus composiciones el próximo miércoles en Radio Clásica pero también el próximo 30 de abril del 2015 en el Teatro de la Maestranza, fecha en la que estrenará su obra para orquesta ‘Diario de a bordo’, de la mano de la Sinfónica de Sevilla. Cambiamos de tercio con ProAudio, una escuela de música electrónica dirigida por David Suárez que es, además, la organizadora del Routing Day, un curioso festival en el que es el público el que se mueve a ritmo de electrónica recorriendo los locales de la ciudad.

El verde tiñó el auditorio cuando tomaron la palabra el biólogo y músico Gregorio Magno Toral, responsable de Ciclogreen, y la también bióloga y escritora Rosa Cintas y el ecólogo y científico Teodoro Marañón, creadores de Los Árboles Invisibles. Mientras la primera de las propuestas anima a las empresas a fomentar la movilidad sostenible a través de la plataforma digital Ciclogreen, mediante premios con descuentos en los servicios que ofrecen a los ciudadanos que realicen desplazamientos en bicicleta o a pie; Rosa y Teodoro nos descubren relaciones entre la naturaleza y la cultura que, de otro modo, nos pasarían desapercibidas. La naturaleza es sin duda también uno de los atractivos de la Casa de las Artes de Alanís que, situada en un paraje natural envidiable y ubicada en una ermita del s.XV, invita a los creadores a disfrutar de residencias artísticas y, a la vez “acerca sus creaciones a los habitantes de la localidad. Es maravilloso ver cómo personas que nunca han tenido contacto con la danza, con el teatro, la música o las artes visuales disfrutan de ellas”, nos explicó en la #nocheenblancoISA Arturo Fernández, concejal de Alanís y responsable de este espacio que ha subsistido sin ningún apoyo público, excepto el del propio municipio, que cubre los gastos de mantenimiento del lugar. Arturo hizo un llamamiento a todos aquellos que quisieran disfrutar de estas residencias, animándolos a presentar sus propuestas y ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Alanís. Y de la naturaleza, a nuestro rico patrimonio industrial, la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán Montero, nos invitó a descubrirlo mediante la aplicación para móviles Sevilla Industrial, que ofrece varias rutas por la ciudad destinadas a viajar por el tiempo hacia el origen industrial de la ciudad.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue escuchar y poder ver, mediante un documento audiovisual, el trabajo que viene desarrollando el grupo de teatro Los Shespirs (en la foto) en una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, Las Tres Mil Viviendas. Lo que surgió por iniciativa de Matilde López Muñoz, profesora del IES Joaquín Romero Murube, como grupo del propio centro para acercar el teatro a zonas donde no suele llegar, ha hecho que hoy muchos de sus integrantes iniciales hayan decidido dedicarse a las artes escénicas y continuar la labor social que motivó el nacimiento de Los Shespirs. El teatro consiguió cambiar sus vidas.

Estas 15 experiencias mostraron ayer a los asistentes que, desde la cultura, se están llevando a cabo iniciativas que, no sólo consiguen salir adelante, sino que están contribuyendo al desarrollo social y reivindicando la participación activa de la ciudadanía. Además de estos 15 proyectos, en el Patio del CICUS estuvimos escuchando otras ideas de los ciudadanos para mejorar Sevilla desde la cultura, que os iremos contando a través de nuestra web y redes sociales.

Tenéis una lista de reproducción en nuestra cuenta de YouTube, con vídeos de las presentaciones, en el siguiente enlace.

Anterior Participad en la #nocheenblancoISA
Siguiente Presentación en el Centro Andaluz de las Letras de la obra de Fabio Morábito "El idioma materno"

Sin comentario

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *