Desde Iniciativa Sevilla Abierta  queremos dar nuestro apoyo al acierto que supone potenciar que los escolares de Primaria y Secundaria hagan en bicicleta sus desplazamientos de ida y vuelta al colegio o instituto donde están como alumnos. Así, según informa esta noticia de El Correo de Andalucía, el Ayuntamiento acaba de sacar el contrato para la instalación de estos aparcamientos de bicicletas en los centros educativos de la ciudad, dando cumplimiento a uno de sus compromisos en materia ciclista y a una de las históricas reclamaciones de las asociaciones pro bici.

En este sentido, la Asociación A Contramano señala que “aparcar la bici en un lugar seguro es una de las tareas más arduas a la que nos enfrentamos los ciclistas y el cuello de botella más importante al que se enfrenta la promoción de la movilidad ciclista en Sevilla”. Por lo que se solicitó al Ayuntamiento que incluyera en sus presupuestos para 2017 partidas para promover el aparcamiento de bicicletas no sólo en la vía pública sino en centros educativos, de trabajo, comunidades de vecinos, etc… tal y como informan aquí.

Sin embargo, recordando la célebre frase ‘en la educación de cada niño ha de estar implicada toda la tribu’, la inversión que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sevilla con dinero de los ciudadanos para instalar más bicicleteros en dichos recintos solo será amortizada socialmente si ello es fomentado y consensuado entre las familias y la dirección de cada centro escolar. Si en el vecindario de cada barrio se respeta el tránsito de los menores a pedales por los carriles bici o por el resto del viario. Y si el conjunto de la población asume con orgullo, y colabora, en que los niños y adolescentes de Sevilla se muevan por su ciudad en bicicleta para sus obligaciones escolares, para su movilidad más cotidiana e importante, y no solo durante una jornada festiva.

Foto: El Correo de Andalucía