LA MAYORÍA DE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS A LAS QUE COMPRAMOS SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS NO SON TRANSPARENTES EN SU FISCALIDAD


La mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras a las que compramos sus productos y servicios no son transparentes en su fiscalidad. Así se documenta en el informe Contribución y transparencia 2015. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que se puede consultar en estos enlaces de Compromiso empresarial  y de Idealista.

De estos datos que publican las empresas del Ibex 35 sobre su fiscalidad en la web, tras la entrada en vigor de nuevas exigencias del marco normativo en este sentido, se concluye, entre otras cuestiones, que sólo son cuatro las empresas catalogadas como transparentes. En la cabeza se sitúa Iberdrola, seguida por BBVA, Endesa y Telefónica. Según la citada fundación, estas compañías son las únicas transparentes, mientras que otras 14 (entre las que están Santander, Repsol, Ferrovial, Bankia o Gas Natural) son consideradas translúcidas y las 21 restantes, opacas.

Sin duda, ésta es una cuestión que atañe a todos los españoles, y también a los sevillanos, porque el conjunto de grandes empresas (tanto españolas como extranjeras) están muy presentes en nuestras vidas, a través de sectores como la banca, la alimentación, la energía, la telefonía, los seguros, la construcción y gestión de grandes infraestructuras,  etc.

Entre las variables que se analizan está el código de buenas prácticas tributarias. En este sentido, se destaca que un 40% de las empresas no ha ratificado el Código de buenas prácticas tributarias o que a pesar de hacerlo no informan correctamente de esta cuestión. El nivel de cumplimiento de este indicador muestra aún un porcentaje bajo: 34%. En la misma línea, solo un 26% informa del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE: Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

En lo que se refiere a la segunda variable, la información fiscal, recuerda que “a pesar de que todas las empresas facilitan información económica y financiera (algo a lo que están obligadas por cotizar en bolsa), son menos las que dedican un capítulo específico a informar sobre la fiscalidad de la compañía. Solo un 31% de las empresas informan de forma detallada sobre los impuestos que pagan país por país”.

El tercer campo de investigación de la Fundación es el de la relación de las multinacionales españolas con los paraísos fiscales. Este capítulo señala que todavía 26 empresas no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto.

En el cuarto factor analizado, el de control interno, el estudio destaca que el 40% del Ibex no cuenta con un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos. Por último, sobre la actividad de auditoría, se concluye que “si bien ha habido una mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, siguen siendo mayoría las que no dan ninguna información o que ésta se encuentra poco visible”.

Foto: Euribor.com

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