Sevilla nos propone para la noche del viernes 3 de octubre una programación cultural extraordinaria, en sintonía con otras capitales europeas.

La Noche Larga (Die Lange Nacht) es una iniciativa que nace en Berlín en 1997 con el objetivo de ofrecer una programación cultural nocturna a los ciudadanos. La apertura de espacios expositivos de forma excepcional, y de carácter anual, supone un aliciente para el público que acude al llamamiento, disfrutando de un ambiente alejado de lo cotidiano. En 2002, París presenta su propia Noche en Blanco (La Nuit Blanche), una Noche Larga donde se incorpora las artes escénicas al programa cultural nocturno. Año a año esta corriente recorre las principales ciudades europeas y del resto del mundo, en algunas de ellas ya asentadas con especial arraigo, buscando el acercamiento del ciudadano a la cultura bajo un clima distinto al habitual.

En 2007, Sevilla se une a la ya extensa lista de ciudades con la celebración de su primera Noche Larga, que, como no podía ser de otra forma, cosechó una gran acogida entre los sevillanos, que fue en aumento a lo largo de las tres ediciones celebradas a juzgar por la creciente asistencia de público. 2012 supone para Sevilla la recuperación, como Noche en Blanco, de esta iniciativa de la mano de la sociedad civil, cosechando un notable éxito de participantes y de público asistente, gracias a la Asociación sevillasemueve y el Blog Cultura de Sevilla. La noche del 26 de octubre de ese año, más de 17.000 personas salieron a la calle para disfrutar de su ciudad a través de la programación ofrecida por la treintena de espacios participantes, privados en su mayoría, cuya satisfacción fue patente. En 2013, sevillasemueve repite la gratificante experiencia de organizar un evento cultural de este calado, llegando casi a duplicar las cifras: más de 31.000 personas disfrutaron de la más de 60 actividades que el 4 de octubre de 2013 animaron la noche en la ciudad.

Este viernes 3 de octubre de 2014, la Noche en Blanco Sevilla llega a su tercera edición con la firme intención de consolidar la cita y congregar a más ciudadanos para que participen de esta propuesta, llegando a una mayor masa social, no solo en el área de Sevilla, sino también, por qué no, visitantes y turistas que se sientan atraídos por esta noche de la cultura cuya extensa programación podéis descubrir, por localización o areas temáticas, en este enlace.

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) colabora, por supuesto de modo altruista, con la Asociación Sevillasemueve, organizadora igualmente altruista de esta Noche en Blanco, para acrecentar la cantidad y calidad de espacios y colectivos que realicen actividades, con el acto ‘15 ejemplos de la actividad cultural en Sevilla‘ en el Auditorio del CICUS. También podéis participar en la #nocheenblancoISA, en el Patio del CICUS en el mismo horario, contándonos cuáles son vuestras propuestas para mejorar Sevilla desde la cultura.

Con estas actividades, ISA se siente muy satisfecha de haber contribuido a que la Noche en Blanco 2014 supere la cifra de 100 espacios abiertos, un incremento en cantidad, en calidad, y también en número de colectivos culturales que no disponen de sede y a los que se ha ubicado en los lugares idóneos para realizar su actividad. Todo está impulsado y coordinado desde la ciudadanía, y para todos los ciudadanos. Consideramos que es muy positivo para la ciudad, individual y colectivamente, que entre todos arrimemos el hombro para que el conjunto de los sevillanos participe en citas como la Noche en Blanco. Que la incorporen a sus hábitos de vida en común. Que hagan suyos los valores que están en el sustrato de este tipo de actividad en todas las ciudades europeas donde se celebra, y donde la población lo considera un rasgo de identidad colectiva del que sentirse orgullosos.

Con el notable aumento de espacios, actividades e implicación social, auguramos que seremos muchos más los que convivamos en esa experiencia de paseo cultural y encuentros por la noche de Sevilla, cada uno organizándose su ruta a tenor de sus preferencias.