Ya hemos hablado anteriormente en la página web de ISA de Programamos, ya que el profesor de informática José Ignacio Huertas Fernández participó en la cuarta sesión de nuestro ciclo “El reto de Sevilla: una sociedad con capacidad para crear empleo en cantidad y de calidad“, que acogió La Fundición el pasado año. También nos hicimos eco de su importante acuerdo con Microsoft aquí. En este caso, Programamos vuelve a estar de actualidad ya que Google la ha reconocido con el RISE Award 2016.

Estos prestigiosos galardones reconocen la labor de las mejores entidades de todo el mundo que promueven la informática entre los más jóvenes. Hasta el momento, solo dos organizaciones españolas han conseguido este premio: la Universidad Rey Juan Carlos y Programamos. Desde 2010, los Google RISE Awards han contribuido con 5,7 millones de dólares a 239 organizaciones y proyectos de 28 países.

Gracias a este premio, Programamos, que está formada por docentes de todas las etapas y promueve el uso de la programación informática como herramienta educativa, podrá impartir talleres de programación de videojuegos para jóvenes con ingresos hospitalarios de larga duración, contribuyendo al bienestar de los pacientes y aumentando su motivación. Estos talleres son totalmente gratuitos tanto para los centros sanitarios como para las familias y la organización espera llegar a más de 1.000 jóvenes en los próximos 12 meses.

El objetivo final de la entidad es acercar la programación a todas las personas ya que, en palabras de sus codirectores, Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, “en nuestro mundo ya no basta con usar la tecnología, hay que entender cómo funciona”. Le damos la enhorabuena y compartimos a continuación el vídeo que recoge su presentación durante el pasado ciclo de ISA:

En la imagen, el equipo de Programamos: de izquierda a derecha José Ignacio Huertas, Patricia Flor, Maria Moriana y Jesús Moreno.