Es motivo de celebración en Sevilla que un proyecto cultural nazca desde la iniciativa privada, arranque, persevere, mejore, dé frutos y alcance su décimo aniversario. Es el caso, esta semana, de la Orquesta de Mujeres Almaclara. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta felicitamos a su fundadora y directora, Beatriz González Calderón, y a todas sus integrantes. Y animamos a toda la ciudadanía a acudir, conocer y disfrutar de sus actividades, en las que integra diversas artes (música, literatura, pintura, teatro, cine…). Por ejemplo, hoy miércoles 11 de abril, en la Sala Cero (calle Sol), a las 20:30. Y mañana jueves 12 de abril, en la iglesia del Hospital de la Caridad (calle Temprado) a las 20:30. La mejor manera de apoyar a una empresa cultural es vivirla.

Para tener una buena perspectiva sobre Almaclara, recomendamos ver este video del reportaje realizado por el programa AlSur, de Canal Sur Televisión:

El miércoles 11 de abril, a las 20:30, en la Sala Cero, dentro del ciclo Almaclara, Clásica en Escena, se ofrece una versión muy especial de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Con laactriz Ana Fernández (conocida sobre todo por su éxito protagonizando la película Solas), con la violinista Mariarosaria D’Aprile (impulsora en Sevilla de Andalucía Música) y con el cuarteto solista de Almaclara. Realizan una comparativa entre las estaciones climáticas y cuatro momentos significativos de la vida de una mujer, desde la juventud hasta la madurez. A través de la narración de la actriz Ana Fernández, los espectadores podrán evocar diferentes estados anímicos y emotivos que, junto a la belleza expresiva y programática de la obra de Vivaldi, interpretada por la violinista María Rosaria D’Aprile y el Cuarteto Almaclara·Inés Rosales, crearán la atmósfera que sólo las obras maestras inspiran.

Y el jueves 12 de abril a las 20:30, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y la escritora Eva Díaz Pérez ofrecen, en colaboración con la empresa Engranajes Culturales y con el Hospital de la Caridad, un espectáculo basado en Murillo. Coincidiendo con el cuarto centenario del nacimiento del artista y con motivo del décimo aniversario de la creación de la orquesta.

El espectáculo, que lleva por nombre El color de los ángeles, como la última novela de Eva Díaz Pérez, dedicada a Murillo, realizará un recorrido por la vida del pintor a través de sus obras más representativas. Murillo no es sólo el pintor de las Inmaculadas, sino que también fue pintor de niños y ángeles, y uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura. De Murillo son, precisamente, algunos de los cuadros más importantes de la iglesia del antiguo Hospital de la Caridad, fundado por Miguel de Mañara a mediados del siglo XVII, donde se celebrará el concierto.

Almaclara·Inés Rosales ha querido rendirle un homenaje a Murillo a través de este espectáculo que combina la imagen, la palabra y la música, con el fin de acercar el personaje al público desde diferentes perspectivas. «Es un homenaje no sólo a Bartolomé Esteban Murillo, sino a sus personajes, a su espiritualidad, a su íntima y a la vez esplendorosa producción y, en definitiva, a la vida mundana y celestial retratada en sus cuadros», apunta la directora de la orquesta, Beatriz González Calderón. «A través de los textos de Eva Díaz Pérez y de la música de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, haremos un viaje por la vida y obra de Murillo para conocer todas las historias y misterios que sus obras maestras guardan».

La Orquesta de Mujeres Almaclara destaca por la variedad y originalidad de sus actividades, aunando música, arte, cine, literatura, historia. En la imagen, cuando hicieron un concierto – lectura de ‘El Principito’, la famosa obra de Saint-Exupéry.

La Orquesta de Mujeres Almaclara cuenta como principal entidad patrocinadora con la empresa Inés Rosales, muy proactiva para apoyar iniciativas que modernizan nuestra sociedad. El presidente de Inés Rosales, Juan Moreno, es también socio de la Asociación ISA. Y dicha orquesta ha organizado festivales en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, así como en la Sala Cero, en Sevilla. Además de giras por municipios de Andalucía, programas didácticos para escolares, entre otras líneas de actividad.