La participación de Iniciativa Sevilla Abierta en la Noche en Blanco, en los medios de comunicación


Desde diversos medios informativos se está señalando el éxito de la tercera Noche en Blanco celebrada en nuestra ciudad, así como la participación de Iniciativa Sevilla Abierta en la misma, como un éxito de la sociedad civil y un ejemplo a seguir sobre cómo la unión hace la fuerza, y genera un resultado muy superior al de la dinámica aislada de cada espacio o actividad cuando solo funcionan en solitario. Un ejemplo lo tenemos en la columna «La Noche» publicada hoy mismo en en El Mundo Andalucía por Manuel Jesús Florencio en su sección Urbi et Orbi. Os la reproducimos a continuación.

URBI ET ORBI
La Noche, por M.J. FLORENCIO

Un año más, y en clara progresión que no ha tocado techo, ‘La Noche en blanco’, evento cultural impulsado por la asociación ‘Sevilla se mueve’, con el apoyo estratégico de la asociación ‘Iniciativa Sevilla Abierta’, ha sido un rotundo éxito. Con decenas de miles de asistentes al conjunto de 104 espacios (museos, teatros, iglesias, fundaciones, librerías, galerías, talleres de artesanos…) y 130 actividades abiertas o desarrolladas para la ocasión.

Cuando tanto se habla de la apatía de la sociedad civil y del abrumador peso de los políticos desde las Administraciones Públicas, es aún más destacable que esta masiva movilización en nombre de la cultura (y no del fútbol, por ejemplo), la hayan logrado por puro altruismo los integrantes de dos entidades sin estructura como la que tiene el Ateneo, por poner una referencia. Esta vez mandó la sociedad y no la clase (otros dirían casta) política, con Ayuntamiento y Junta aprendiendo a ir a remolque.

No ha hecho falta gastar una millonada en montar una gran exposición o un gran evento para llenar de vida las calles y recintos durante una noche de otoño, para satisfacción de nuestros hosteleros, que piden otra Copa Davis u otro Mundobásquet. Uno de los grandes méritos de ‘La Noche en blanco’ es convertir los recursos culturales y ordinarios existentes en la ciudad en extraordinarios. Y esa es la moderna mentalidad de jóvenes empresas sevillanas de la nueva sociedad civil como Feel The City Tours, que apoya ‘La Noche en blanco’ con un patrocinio garantizado para cinco años. Qué lección a los hosteleros.

Cada espacio o actividad culturales pueden disfrutarse por separado a lo largo del año con una afluencia normal o mínima. Sin embargo, la unión impulsada por ciudadanos los dotó de una potencia tal que se formaron colas inusuales ante muchas puertas, como en el Archivo de Indias. Se demostró así que la suma de elementos fue infinitamente más poderosa que la gestión individualizada de los mismos.

El evento ocupó un nicho horario dejado habitualmente vacío por la cultura (¡qué error cada verano!) y que, como ocurre en la Naturaleza, es tomado los 364 días restantes del año por otras especies, léase movida y botellonas.

Las claves de este éxito podrían replicarse en otros ámbitos, como el de esas empresas que nadie sabe ni que existen. Una Sevilla de Exposición en vez de una Exposición en Sevilla como fue la del 92. La ciudad necesita de más de una ‘Noche en blanco’, y no sólo en la cultura, para creer en sí misma y movilizar lo mucho y bueno que tiene… ignorado y desarticulado.

* Foto de portada: asistentes al acto promovido por la ISA en el Auditorio del CICUS.

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