Traemos a nuestra web un tema de gran calado social. Ana María Alvarez Silván, oncóloga pediátrica, Medalla de Sevilla y Doctora Emérita de Andalucía, entre un sinfín de galardones a una trayectoria encomiable, y fundadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), sigue afanada todos los días, a sus 75 años, en ayudar a los niños con cáncer y a sus familias. Para ello, ha escrito un libro que es muy útil para cualquier persona.

Se trata de “Dame la mano. Ayudando a los niños con cáncer y a sus familias“, está publicado por la Editorial Anantes y en él recoge experiencias y testimonios de toda una vida dedicada a la lucha contra el cáncer infantil y a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes curados. Este volumen nace con el deseo de ser de utilidad para los niños con cáncer y sus padres, pero también para el personal médico que lucha día a día contra esta terrible enfermedad, para los hermanos y abuelos, para los amigos más cercanos, para los profesores, con la profunda convicción de que todos ellos deben formar un equipo que derrote al cáncer infantil.

Uno de los propósitos principales de Ana María Álvarez Silván con la publicación de este libro es transmitir la esperanza de que, a pesar del sufrimiento que genera, cerca del 80% de los pequeños afectados consiguen escapar de las garras del cáncer. En palabras del catedrático de psiquiatría infantil Jaime Rodríguez Sacristán en su prólogo, “este libro no es un resumen bibliográfico de lo escrito sobre el cáncer infantil. Son páginas muy pensadas, muy vividas y muy cercanas. Muy recomendables para ayudar a los niños que sufren y a sus familiares, que necesitan personas como Ana Mª Álvarez Silván“.

El libro se presentará en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre, en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, y contará con la participación de Julio Cuesta, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo y destacadas personalidades de los ámbitos médico, cultural y político. Más información sobre el volumen, disponible aquí.

Es tal su cariño e interés por los jóvenes curados de cáncer que ha organizado con ellos grupos de Facebook como Tras Derrotar (El cáncer infantil) y de WhatsApp, en los que participa asiduamente y donde afronta totalmente en positivo la pasión por la vida y por estrechar lazos con el prójimo.

Asimismo, nos parece interesante compartir esta reciente entrevista que le han realizado en Canal Sur TV, y de la cual se extrae la imagen superior, para quien quiera conocer mejor a esta ciudadana que tanto ha hecho por la sociedad sevillana.