El próximo viernes 22 de abril se presentará, a las 20:00 horas en la Casa Hermandad de San Bernardo (calle Santo del Rey, 34) la nueva novela de Manuel MachucaTres mil viajes al sur“, editada por Anantes y finalista de la última edición del Premio Ateneo de Sevilla de novela.

El libro cuenta cuatro historias de mujeres en su viaje hacia la marginalidad, dentro de los procesos sociales que se dieron en grandes ciudades españolas, en los años 50-70 del siglo pasado, como consecuencia de la despoblación de las zonas rurales y del desahucio sufrido por muchas familias de barrios humildes. Todas fueronconfinadas a la periferia, a barrios de autoconstrucción y a los terribles polígonos. Para el autor, muchos de los que hoy ocupan barrios residenciales lo hacen en edificios construidos sobre solares y territorios en los que se dieron estos procesos y, por tanto, son cómplices en mayor o menor medida de ellos.

Machuca, socio de ISA, estará acompañado en esta ocasión por los escritores Anabel Caride y Antonio Ortega, y la Comisionada para el Polígono Sur María del Mar González. Actuarán los niños de la Escuela de Arte de laFundación Alalá, los Poetas Sureños y el grupo de teatro de mujeres No nos duele ná.

Esta presentación quiere convertirse en una fiesta literaria y un homenaje a la cultura, protagonizada por sus ciudadanos, en una zona muy desfavorecida de nuestra ciudad como es el Polígono Sur de Sevilla.