La Red Sevilla por el Clima ha organizado para este sábado 22 de abril en el cortijo del Parque del Alamillo la jornada participativa ‘Replanteemos Sevilla’,con la que pretende para recabar propuestas que mejoren la calidad de vida de Sevilla desde el punto de vista medioambiental.

El encuentro, que tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 y está abierto a todos los ciudadanos, contará con una serie de micro charlas de 5 minutos en las que se presentarán ideas por parte de asociaciones, particulares y grupos de trabajo sobre los objetivos que les unen. Entre los presentes, nntervendrán numerosos colectivos cívicos, entre ellos la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

A la jornada de trabajo le seguirá una convivencia con comida y música que, sin duda, será un buen momento para confraternizar.

La Red Sevilla por el Clima es un grupo ciudadano abiertode de profesionales independientes cuyo objetivo es diseñar estrategias para mejorar el clima desde el entorno urbano. Puede obtenerse más información en http://www.redsevillaporelclima.org

Reconocimiento a los ‘Padres’ del microclima en la Expo’92

Por otra parte, la Red Sevilla por el Clima ha otorgado su primer galardón ‘COMPÁS DE SEVILLA’  a los ‘padres‘ del microclima en el recinto de la Exposición Universal de Sevilla 1992, cuando se cumple su 25 aniversario.

Un hito tecnológico en la innovación medioambiental que consiguió que en muchas hectáreas urbanizadas para albergar la Expo, y en un territorio tan caluroso como el de Sevilla, la temperatura fuera menor en los espacios al aire libre, y la sensación térmica también se mitigara, convirtiendo a la ciudad en referente mundial de bioclimatismo urbano.
En el citado proyecto intervinieron muchos profesionales e investigadores sevillanos, en una labor multidisciplinar, de arquitectos, ingenieros, biólogos, botánicos, expertos en estructuras, en materiales, en energía, etc.
Algunos de quienes participaron en la iniciativa han fallecido ya, como Félix Escrig, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Así, la Red Sevilla por el Clima ha premiado a tres de los expertos que encabezaron ese gran reto: los catedráticos de Termodinámica Ramón Velázquez Vila y Valeriano Ruiz Hernández, socio de ISA, y el catedrático de Arquitectura Jaime López de Asiain, también socio de nuestra Asociación.
Desde el punto de vista de Iniciativa Sevilla Abierta es lamentable que toda esa invención ‘Made in Sevilla’ no haya sido trasplantada aún al conjunto de la ciudad, y sea uno de los símbolos mundiales de la Sevilla contemporánea como ciudad con calidad de vida bajo criterios de sostenibilidad.