Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta queremos dar a conocer el estudio y propuesta de Red Sevilla por el Clima para aprovechar las obras que se hagan en Nervión con motivo de la prolongación del tranvía hasta la estación de Santa Justa, para convertir avenidas como San Francisco Javier en espacios públicos con más árboles, con más sombra, más agradables para viandantes y vecinos.

Este proyecto, del que se han hecho eco varios medios de comunicación es una buena manera, desde la sociedad civil, de aportar propuestas bien trabajadas, con mediciones e indicadores, para contribuir a mejorar la calidad de la ciudad.

Tal y como señala el periodista Fernando Pérez Ávila en esta información de Diario de Sevilla, la Red Sevilla por el Clima  ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que no deje pasar esta ocasión única para convertir esta avenida en un “pulmón verde” para Nervión. Los expertos exponen que la avenida presenta un “gran déficit de sombra en los laterales y unos espacios peatonales insuficientes para crear paseos sombreados”. Algo que convierte la avenida en desaconsejable desde el punto de vista climático.

Así, como destaca también este artículo publicado por Nieves G. Grosso en El Correo de Andalucía, se incluye propuestas como la ampliación de las aceras, árboles con sombra, menos aparcamientos y más espacio para el peatón. Con esta fórmula, la Red Sevilla por el Clima asegura que se bajaría 10 grados la temperatura que se registra en una de las principales arterias de la ciudad como es San Francisco Javier.

Concretamente, como explica la periodista, se trataría de aprovechar las obras del Metrocentro para que las vías de servicio en “paseos peatonales sombreados a ambos lados de la avenida”, diseñando “dos bulevares” con alineaciones de árboles de gran porte y hoja caduca. Además, para equilibrar los escasos espacios públicos con los que cuenta el barrio, se ampliarán los acerados incluyendo a las vías de servicio para incluir una “doble línea de arbolado en la plataforma peatonal y de paseo”. La tercera medida que ponen sobre la mesa es “mantener el tranvía en el eje de la avenida con andén central”, utilizando también superficies de suelo filtrante en los suelos donde se instalen los raíles para mejorar la temperatura de toda la zona.

 

Foto: Juan Carlos Vázquez (Diario de Sevilla)