La Universidad de Sevilla ha presentado hoy Anticipa, un proceso que le permitirá elaborar su nuevo Plan Estratégico (2016-2025) a través de un sistema participativo, en el que se escucharán las voces de la comunidad universitaria, los ciudadanos, las instituciones y las empresas de la ciudad. Este modelo colaborativo y abierto a la sociedad es novedoso y seguido por escasas universidades españolas.

Este proceso servirá a la US de guía de lo que quiere y puede ser en el futuro, anticipándose a sus posibles incertidumbres y teniendo en cuenta lo que es en el presente y su responsabilidad con la sociedad. El objetivo de Anticipa es definir y articular un conjunto concreto de prioridades estratégicas, que oriente la senda hacia donde debe caminar la Universidad de Sevilla, identificando qué quiere ser, cómo puede alcanzarlo y la velocidad de crucero que puede guiar sus pasos.

Se ha elegido estructurar Anticipa de un modo participativo y abierto, con la intención de que toda la comunidad universitaria, así como las organizaciones e instituciones que rodean a la US, puedan participar en la elaboración del Plan Estratégico. Porque aunque la iniciativa y responsabilidad corresponde al equipo de gobierno, los protagonistas son la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular.

La propuesta de trabajo pretende ser enriquecedora, dando voz a todas aquellas iniciativas que persigan mejorar en el futuro a la Universidad de Sevilla. Para ello, entre los meses de noviembre del 2016 a febrero del 2017 se articularán diversos canales de participación. De igual modo, se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo que diagnosticarán, reflexionarán y harán propuestas sobre múltiples aspectos de la US; se abrirán vías de comunicación on-line a toda la comunidad universitaria y se recopilarán todas aquellas aportaciones constructivas al Plan, tanto de agentes internos como externos.

Grupos ANTICIPA

Los grupos Anticipa se configuran como herramientas para potenciar la participación de la comunidad universitaria y de su entorno en la elaboración del plan. Su objetivo central es incorporar una visión plural sobre un conjunto de ámbitos esenciales de la vida universitaria. Estos grupos cuentan con la participación de personas de todos los colectivos: miembros del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios, estudiantes de grado, master y doctorado, miembros del consejo social de la universidad y especialistas externos. La configuración de estos grupos se ha realizado buscando un equilibrio entre la necesaria diversidad en cuanto a opiniones y experiencias en cada uno de estos ámbitos, y el tamaño adecuado de un grupo para que pueda ser realmente operativo.

Las aportaciones de los grupos, junto a las realizadas por el resto de mecanismos de participación de Anticipa, serán utilizadas por el equipo encargado de redactar el plan para, junto a la diagnosis inicial, realizar cuantas reflexiones sean necesarias a la hora de identificar las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará la US, y poder definir qué quiere ser y qué prioridades estratégicas le permitirán alcanzar ese objetivo.

Los grupos de trabajo versarán sobre los siguientes ámbitos: Investigación; Formación/Aprendizaje; Transferencia; Sostenibilidad; Sociedad y Cultura; Gestión y financiación; y Desarrollo tecnológico e Infraestructuras.

Banco de Ideas: Cuéntanos tu idea

Anticipa articula un instrumento que permite facilitar y animar la implicación de todos los que así lo deseen en la elaboración del plan. El banco de ideas nace como plataforma que permita exponer propuestas de futuro para la US en sus diferentes ámbitos de actuación.

Encuesta: Queremos tu opinión

A través de una encuesta concisa y estructurada, Anticipa pretende enriquecer los diagnósticos realizados sobre la US y potenciar la necesaria reflexión sobre su futuro.

Más información: http://anticipa.us.es/