Dada la cercanía de las elecciones generales, nos parece interesante reseñar la aparición de Horizonte 2015, una aplicación online que permite a los electores comparar sus propias opiniones con las posiciones de los principales partidos políticos.

La herramienta, que ha sido desarrollada dentro del ámbito estrictamente académico por personas con una amplia experiencia académica que no están afiliadas a ningún partido ni movimiento político, ha sido diseñada para que los ciudadanos puedan ver cuál es su posición con respecto a los principales partidos políticos a partir de sus respuestas en el cuestionario.

Este proyecto, que no tiene fines de lucro, es una iniciativa conjunta entre investigadores de las siguientes universidades: Instituto Complutense de Estudios Internacionales; el grupo de investigación Democracia y Autonomía. Sociedad y Política, de la Universidad Pablo de Olavide; la Universidad de Sevilla; Universidad de la Laguna; Universidad del Pais Vasco; Universidad de Zürich y Cyprus University of Technology.

Uno de sus principales artífices es Xavier Coller, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, director del grupo de investigación Democracia y Autonomía. Sociedad y Política y socio de Iniciativa Sevilla Abierta. Además, moderó la segunda sesión del ciclo de ISA celebrado en La Fundición en 2014, que llevó por título “Propuestas desde Sevilla con origen internacional” y se puede revivir en este vídeo.

Hay más información sobre la herramienta Horizonte 2015 en esta publicación en la web de la UPO. En la imagen, Xavier Coller en el ciclo de ISA en La Fundición, fotografía del socio de ISA Antonio Pérez.