LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGRAVAN LOS RECORTES AL TEATRO MAESTRANZA Y A LA SINFÓNICA DE SEVILLA


Las cuatro administraciones que componen el Consejo Rector del Consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal (Junta de Andalucía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla) admiten que la reducción en la asignación de presupuesto tanto al Teatro de la Maestranza como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla causa una situación estructural de déficit para ambas instituciones culturales, ambas de gran importancia en Sevilla. Los paulatinos recortes han reducido a la mitad la aportación presupuestaria al Teatro Maestranza respecto a la que se hacía en 2009.

Sin aportar hasta el momento ninguna solución, las cuatro administraciones han de elegir a una persona para que en el futuro se haga cargo de la gerencia tanto del Teatro como de la Orquesta, tras anunciar la actual gerente, Remedios Navarro, que no va a prorrogar su contrato, que concluye el 31 de diciembre de este año.

La directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias; el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Jiménez, no han aceptado la propuesta de la actual gerente para que se haga un desembolso extraordinario que zanje el déficit ya acumulado, que asciende a casi dos millones de euros (sumando el déficit del Teatro y el de la Orquesta) y, a partir de ahí, llevar a cabo un plan de viabilidad para lograr el equilibrio presupuestario.

Además, hay recientes novedades que agravan aun más el problema, ya que se ha aprobado por parte del Consejo de Administración de la Orquesta Sinfónica de Sevilla un recorte salarial de hasta el 15% a todos los trabajadores, músicos y personal de administración. Se trata de la única medida que los políticos han aprobado para hacer frente al déficit. Dicho recorte salarial al centenar de empleados de la institución se suma a los ya anteriormente aplicados desde 2011 y se calcula que cada empleado podría ver reducidos sus ingresos anuales en aproximadamente 8.000 euros. Las cuentas aprobadas por el Consejo sitúan el presupuesto en 6,1 millones de euros, de los cuales 3 son aportados por el Ayuntamiento y casi 2,5 millones por la Junta de Andalucía. Son las dos instituciones que fundaron la orquesta y que son titulares de su gestión. El déficit acumulado se ha incrementado desde los 104.000 euros de 2014 hasta la cifra actual, siendo la principal responsabilidad la de la Junta de Andalucía, que en los últimos años ha aportado 1,9 millones de euros menos de lo previsto.

Para saber más sobre los antecedentes, contexto, causas y consecuencias de esta situación, conviene leer todo lo que indican tres expertos periodistas en los análisis que han publicado: Manuel Jesús Florencio en Viva Sevilla, Charo Ramos en Diario de Sevilla y Juan María Rodríguez en El Mundo Andalucía. También nos parece muy interesante reseñar la publicación en Diario de Sevilla de una entrevista con el director titular de la ROS, John Axelrod, se puede encontrar aquí.

En la imagen superior, actuación de la ROSS en el Teatro de la Maestranza.

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