Las comparaciones son odiosas…


Todo indica que el proyecto de Tren de Cercanías de Sevilla ha quedado un tanto aparcado por los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Para los que vivimos en el Aljarafe es una alternativa que llevamos años esperando, especialmente la línas que unirá Benacazón con Sevilla – Cartuja y Santa Justa. Existe ya la vía (que quedará sin uso para el futuro AVE) y sólo habría que afrontar infraestructuras menos costosas, como serían las estaciones. Según el proyecto, estamos hablando de 9 millones de euros, para favorecer un sistema de transporte de 100.000 habitantes. Causa sonrojo sólo comparar esta cifra económica y este número de ciudadanos beneficiados con el Tranvía de Sevilla, que hace un recorrido inferior a dos kilómetros (1.317 metros) y ha costado, según fuentes oficiales, 80 millones de euros.
La situación de la A 49 exige una alternativa rápida y éste es el camino. Sin embargo, fuentes no oficiales afirman que el Gobierno no va a dotar este año ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado. Y la Junta, fiel a su compromiso histórico de no haber invertido ni un euro en los últimos 30 años en los sistemas de transporte del Aljarafe, tampoco va a adelantar ningún dinero, como sí ha hecho en el tranvía (30 millones).
Además, el imperio del lobby automovilístico, el conformismo ciudadano y la actitud localista y cateta de los dirigentes locales está también frenando el proyecto. Pero experiencias ya existentes, como el cinturón de Barcelona, la Costa del Sol y, sobre todo, el área metropolitana de Madrid, evidencian que la existencia de este sistema de transporte ha favorecido el desarrollo de cada población y ha abierto un nuevo futuro que, en Sanlúcar, muchos se niegan a reconocer, amparándose en el recogimiento de un Aljarafe que, no nos engañemos, ha dejado de exisitir ya, para convertirse en un área donde los ciudadanos encuentran serias dificultades de transporte.
Ojalá nos equivoquemos y se cumpla la promesa electoral socialista de abrir el Tren de Cercanías en 2010. Aquí tienen alguna noticia publicada al respecto. Por ejemplo, ésta de 20 Minutos, fechada en noviembre de 2006 que habla de 4 años. Ojalá. Y aquí, el proyecto completo.

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1 Comment

  1. Anónimo
    27 septiembre, 2008
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    El área metropolitana de Sevilla necesita un marco institucional supramunicipal que dé alternativas a problemas como el transporte. ISA debería reivindicar su existencia.

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