En su tercera sesión, el próximo lunes día 1 de febrero, el nuevo ciclo de ISA sobre educación aborda el tema “Experiencias educativas innovadoras en Sevilla. ¿Las nuevas tecnologías son por sí solas la panacea?“.

Como todos los lunes, esta sesión dará comienzo con puntualidad, a las 20:00, en el Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1), al cual se puede acceder a través de las líneas de bus 21, 22, 24, 27 y 29, la parada de Metro Gran Plaza o el parking gratuito, y muy cercano, del Centro Comercial Los Arcos.

Dado el interés que está suscitando este ciclo, tanto en diversos sectores sociales y educativos como en los medios de comunicación, es probable una gran afluencia de público. Es una actividad de entrada libre y gratuita hasta que se complete el aforo. Por ello rogamos confirmar previamente asistencia. Es sencillo y rápido: enviar un email a la dirección sevillaabierta@gmail.com indicando su nombre (y también, en el caso de que vaya en compañía de otras personas, poniendo el nombre de esas otras personas). De esta manera tendrán garantizada su presencia y su asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, cuyo aforo máximo es de 160 personas.

Todas las sesiones del ciclo son grabadas íntegramente y, desde el día siguiente a su celebración, su vídeo íntegro estará disponible en internet con enlace desde la web de la Asociación. La conversación social sobre el ciclo se puede seguir en nuestra cuenta de Twitter, @sevillaabierta, y escribiendo con el añadido del hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo.

 

Programa de la tercera sesión del ciclo de Iniciativa Sevilla Abierta:
Experiencias educativas innovadoras en Sevilla. ¿Las nuevas tecnologías son por sí solas la panacea?
Lunes 1 de febrero, 20:00, Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo.

Moderadora:

Natalia Martín Borrachero, alumna de la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Sevilla) y presidenta de la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI), creada en 2012 con el fin de  promocionar esta disciplina, así como complementar la formación impartida a los estudiantes. Estudia un doble grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto e Ingeniería Mecánica. Ha sido organizadora de la #3SCD, congreso de diseño industrial que tiene lugar en Sevilla, y en 2016 alcanzará su cuarta edición.

Ponentes:

Andreia Inamorato Dos Santos, investigadora sobre innovación educativa y sobre educación abierta, adscrita al Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS, con sede en Sevilla). Integrante del proyecto OpenEdu, para avanzar en el desarrollo de la educación abierta en los estados miembros de la UE, mediante cursos online y recursos educativos abiertos. Hispano-brasileña, reside en Sevilla desde 2013. Entre sus especialidades, destacan las estrategias de educación abierta en universidades europeas, y el reconocimiento y validación del aprendizaje no formal. Es doctora en Tecnologías Educativas por la Open University (Reino Unido), donde también ha investigado en el proyecto Open Learn, pionero en recursos educativos abiertos en Europa (2006-2009), y en el proyecto OLnet (2010-2011). Fundadora y consultora de DigiLearn en Brasil (2011-2013) donde ha asesorado a universidades brasileñas, empresas y gobiernos en el campo de la educación abierta. Es coordinadora nacional honoraria de educación abierta en la Asociación Brasileña de Educación a Distancia.

Alberto Molina Coballes, profesor de Informática, desde 2003 imparte clases en Formación Profesional como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Informática, desde 2006 está adscrito al IES Gonzalo Nazareno (Dos Hermanas), principalmente en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos. Es doctor en Física por la Universidad de Sevilla. En el citado instituto basa su trabajo principalmente en tres aspectos: el uso de metodologías que promuevan el aprendizaje a través de la práctica, la utilización de software libre y el conocimiento de las últimas tecnologías en este campo. En el año 2012 fue el coordinador de un proyecto de innovación para la incorporación de las tecnologías de cloud computing al aula, en particular del software libre OpenStack, lo que convirtió al IES Gonzalo Nazareno en pionero en este campo. Es también creador y coordinador del grupo Open Stack Sevilla, que integra a profesionales de diferentes sectores interesados en el uso de este software.

Susana Pérez García-Naveiro, Development Manager de los cursos de formación personalizada en Loyola Executive Education (Universidad Loyola Andalucía). Experta en desarrollo de recursos humanos, en implantar metodologías de formación continua y tecnológica dentro de empresas. Fue directora de la Oficina Técnica de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proyecto de Telefónica Educación Digital con la Junta de Andalucía. Ha sido responsable de proyectos de educación ‘e-learning’ y de formación profesional desde Grupo Santillana (Grupo Prisa). Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, también ha desarrollado su labor en el área de Recursos Humanos en Ahold Supermercados (Supersol) y Cámara de Comercio de Valladolid. En la actualidad trabaja en Loyola Executive Educación, centro de formación continua de directivos y profesionales, que forma parte de la primera universidad privada en Andalucía. Forma parte del Panel de Expertos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Ministerio de Educación), con experiencia en evaluar proyectos europeos de Formación Profesional reglada y no reglada.

Juan González-Meneses López, Profesor de Álgebra y Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla. Doctor en Matemáticas por las Universidades de la Borgoña (Francia) y Sevilla, logró el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado. Es el creador de InterMatia, plataforma web de ejercicios interactivos de Matemáticos para alumnos de Secundaria y Bachillerato, que se pueden realizar desde cualquier dispositivo de comunicación conectado a internet. InterMatia es una empresa de base tecnológica fundada en el seno de la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla, y del Comité Científico de la Red Española de Topología. Ha publicado 25 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio y ha impartido conferencias en universidades y centros de Investigación de más de 15 países. Es colaborador regular en la organización de la Olimpiada Matemática Española, en su fase local de Sevilla; ha sido corrector en la fase nacional y en la internacional.

 

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30. Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, y en el caso concreto de esta tercera cita, donde hay cuatro invitados, cada ponente tendrá una intervención inicial de 10 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas entregadas cuando acceden a la sala, y que se recogen tras la primera hora del acto, cuando ya han intervenido todos los ponentes. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes. Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA.

El programa completo del ciclo “Transformar la educación para transformar Sevilla” está disponible aquí.

En el impulso de ISA como sociedad civil que desarrolle actividades en pro del conjunto de la ciudad, con un espíritu integrador y modernizador, no solo se están incorporando numerosas personas en calidad de socios a título individual, sino también empresas en calidad de socio colaborador, para apoyar que esta dinámica se vertebre desde la sociedad y para la sociedad. Las primeras empresas que ya han dado el paso y forman parte de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta son Geographica, Teknoservice, Crazy4Media, Cruz y Ortiz Arquitectos, Grupo IC, Macco Robotics, Genera Games, CLIC y Comalis. Todas ellas empresas sevillanas de mérito y cuya dinámica diaria está plenamente internacionalizada. Es probable que la cifra de empresas que colaboran va a crecer en las próximas semanas, a tenor del interés mostrado por las personas que están al frente de las mismas.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, Natalia Martín Borrachero, Andreia Inamorato Dos Santos, Alberto Molina Coballes, Susana Pérez García-Naveiro y Juan González-Meneses López.