La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) entregará el próximo martes día 17, a las 20:00, los Premios ISA en su octava edición. Galardones que se conceden anualmente y que, desde 2007, reconocen la labor de personas que, sea cual sea su profesión o actividad, contribuyen especialmente al dinamismo y apertura de Sevilla, uno de los objetivos fundacionales de esta asociación. Tendrá lugar en la sede del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, calle Madre de Dios), que gentilmente cede sus instalaciones para este acto. Es de entrada libre hasta completar aforo.

El jurado de los VIII Premios ISA estuvo integrado por Agnes Gruart i Massó (catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y presidenta-electa de la Sociedad Española de Neurociencia); José Manuel Rincón Lavado, ingeniero industrial, consultor de estrategia y ejecutivo de empresas; Juan Manuel Pérez Jiménez, socio director de la empresa Gesener, de energías renovables; Laura Roa Romero, catedrática de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Sevilla y ganadora del anterior Premio ISA; y Raquel Rico Linage, profesora jubilada de Historia del Derecho, poeta y miembro de la Junta Directiva de ISA.

El jurado, para otorgar los galardones, estudió los méritos de las 60 candidaturas propuestas por socios de ISA para la categoría de Modernización de Sevilla y los méritos de las 23 propuestas por socios de ISA para la categoría de Proyección Internacional. Tras deliberar, otorgó los premios por unanimidad.

Premio a la Proyección Internacional de Sevilla a:

Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García. Por su larga y prestigiosa trayectoria profesional, por ser creadores de arquitectura de calidad, que integra con armonía la funcionalidad y la contemporaneidad, convierten en fructífera la relación entre los espacios y las personas. Se ha concretado en edificios como la Estación de Ferrocarril de Santa Justa; la Estación de Ferrocarril de Basilea (Suiza); la Biblioteca Pública de Sevilla, el Estadio de la Cartuja, entre otros. Por su talento, han sido convocados a impartir cursos en las mejores universidades norteamericanas y europeas, han ejercido su magisterio sobre muchos jóvenes arquitectos y han sido nombrados miembros de la Academia de Arquitectura de Estados Unidos.

El jurado de los Premios ISA destaca especialmente el éxito mundial que Antonio Cruz y Antonio Ortiz, al frente de su estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, han obtenido con su remodelación del Rijksmuseum de Amsterdam, la célebre pinacoteca, una de las mejores del mundo, que atesora los mejores cuadros de Rembrandt, Vermeer, Hals y otras muchas figuras holandesas de la pintura. Han situado a la arquitectura sevillana en el más alto nivel de reconocimiento y prestigio. Si ya fue meritorio ser elegidos en el concurso internacional de ideas para llevar a cabo la reforma y revitalización del Rijksmuseum, el resultado de su intervención, tras muchos años de trabajo y la brillante solución de los problemas surgidos para armonizar lo antiguo y lo nuevo, ha entusiasmado tanto a los expertos como a los habitantes de Amsterdam y a los numerosísimos turistas que lo visitan. Hasta el punto de ser premiado como el Mejor Museo Europeo del Año y ser galardonados con la Medalla de Oro del Consejo de Colegios de Arquitectos de España.

Premio a la Modernización de Sevilla a:

Ricardo Marqués Sillero, por su destacado activismo en el movimiento ciudadano comprometido desde hace tres décadas con la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad, Ha tenido como resultado, junto con el apoyo institucional necesario, una mayor modernización de Sevilla y convertirla en una referencia internacional, mejorando la calidad de vida de sus habitantes al sistematizarse y normalizarse el uso y la presencia de la bicicleta en la movilidad urbana.

Ricardo Marqués es catedrático de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Ha ejercido su activismo en pro del transporte y circulación en bici desde asociaciones como A Contramano, desde su blog, desde sus intervenciones a través de los medios de comunicación. Ha participado en numerosos estudios y proyectos de investigación, concretados en publicaciones como el Manual Metodológico para el Fomento de la Intermodalidad Bicicleta-Transporte Público, en la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el establecimiento del sistema vigente en la actualidad en la Universidad de Sevilla.

Ha contribuido a hacer realidad lo que casi nadie en las instituciones y en la sociedad era capaz de creer que fuera posible en Sevilla hace 25 años: convertirse en la ciudad del sur de Europa mejor situada en los ‘rankings’ internacionales que miden la integración de la bicicleta en el discurrir diario de sus habitantes y turistas, tanto desde parámetros de tráfico y transporte, como de medioambiente y calidad de vida.

En la última edición de los Premios ISA, los galardonados fueron Laura Roa, catedrática de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla e investigadora de primer nivel internacional con hallazgos aplicados a la asistencia médica y a la tecnología sanitaria (a la que meses después el Ayuntamiento le concedió la Medalla de la Ciudad), y María Pagés, la coreógrafa y bailaora que mejor ha desarrollado el arte jondo para convertirlo en un medio de expresión artística dentro del panorama escénico internacional.

Asimismo, en años precedentes, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta concedió los Premios ISA al filósofo y académico Emilio Lledó (recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades); científicos como José María Delgado, médicos como Guillermo Antiñolo; pioneros de la modernización en el emprendimiento como el catedrático de Ingeniería Alfonso Gañán (y su empresa Ingeniatrics); el ingeniero y empresario Juan Martínez Barea (Universal Diagnostics), y la pionera en inteligencia artificial Pilar Manchón, cofundadora de Indisys y ahora adscrita en la dirección de innovación de la multinacional Intel desde Silicon Valley; impulsores del protagonismo de Sevilla en el ‘social media’ como los fundadores del Evento Blog (Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez), certamen que la próxima semana (20 al 22 de noviembre) celebrará su décima edición; artífices de la vida cultural como la galerista Juana de Aizpuru y el director artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, y artistas como el bailaor Israel Galván, el pintor Luis Gordillo y el director de orquesta Pedro Halffter.

En el acto del próximo martes 17, el presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Eliseo Monsalvete, abundará en las actividades que desarrolla ISA y en los objetivos que impulsa para los próximos meses. En el año 2016, ISA llega a su décimo aniversario e intensificará su calendario de actividades en pos de activar y encauzar mejor el futuro de Sevilla, lo que se está viendo refrendado por un incremento en el número de socios. El ciclo que abrirá el año 2016 estará dedicado de modo monográfico a la transformación de la Educación y a su papel crucial, tanto en las aulas como en los hogares y en cualquier ámbito social, para sacar a Sevilla de la crisis y resituarse bien formada y con mentalidad abierta en el nuevo orden mundial.

El acto, en el auditorio del Cicus, será presentado por el periodista Leonardo Sardiña y, como en anteriores Premios ISA, los galardonados reciben una estatuilla cuya autora es la artista Verónica Hernández. Tras la intervención de los premiados, tendrá lugar una breve actuación de música y danza de África por parte de miembros de una asociación fundada en Sevilla: Asociación El Gulmu de Cultura y Cooperación con África. Creada en 2009 para promover en España las culturas africanas. Tiene en marcha proyectos de cooperación en la región de El Gulmu, al este de Burkina Faso.