Los investigadores Manuel García Muñoz, Susana Redondo Gómez y José Ignacio León Galván, todos de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con los V Premios Manuel Losada Villasante que se otorga a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

Estos premios, dotados con un total de 18.000 euros, e impulsados por Radio Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario -organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España, engloban tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación, con 6.000 euros para cada categoría. Este año se han presentado más trabajos que en ediciones anteriores, en total, 74 solicitudes entre las tres modalidades.

Concretamente, Manuel García Muñoz, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, tiene un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. El trabajo premiado lleva por título ‘Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión’. Este trabajo se enmarca en el proyecto ITER sobre la fusión nuclear como fuente de energía. Su contribución específica se centra en el control del confinamiento del plasma generado en la reacción de fusión. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como la única solución energética viable y sostenible con el medioambiente.

Manuel García se encuentra en la Universidad de Sevilla tras haber sido científico titular de la Sociedad Max-Planck (Alemania). Es autor/coautor de más de 90 publicaciones en revistas de alto impacto entre las que cabe destacar Nature Communications, Physical Review Letters y Nuclear Fusion. El éxito de su actividad investigadora ha sido refrendado con la obtención del Landau-Spitzer Award otorgado por la American Physical Society y European Physical Society conjuntamente en el año 2014.

José Ignacio León Galván, Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, es profesor titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el galardón por el trabajo ‘Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro’. La creciente demanda y el uso de las fuentes de energía renovable, para las que la gestión de la energía es más compleja que en el caso de generación convencional, hacen que la red presente problemas de estabilidad (tensión y frecuencia). Con este proyecto se obtendrá una notable contribución al aumento de la eficiencia energética de la red eléctrica con alta penetración de sistemas de generación de energía renovables. Asimismo este proyecto ayudará a optimizar los recursos energéticos disminuyendo el impacto ambiental y el coste económico que produce el uso masivo de combustibles fósiles.

Su trabajo se centra en el campo de las energías renovables y la calidad de suministro en aplicaciones de alta potencia. Presenta 85 publicaciones en conferencias y revistas internacionales de prestigio con un número importante de citas recibidas (5681 según Web of Science (WoS)). Actualmente  tiene 8 publicaciones calificadas como highly cited papers y una publicación calificada como hot paper en Web of Science. Ha participado en 26 proyectos de I+D con financiación pública y privada. Parte de este trabajo se ha visto materializado en la creación y participación como co-fundador de la empresa spin-off Winertia Technologies. Obtiene el Premios de investigación (2008 y 2015 Best paper award of the IEEE Industrial Electronics Magazine, 2012 Best paper award of the IEEE Transactions on Industrial Electronics) y por su trayectoria investigadora (2014 David Irwin Early Career Award y 2017 Bimal K. Bose Award of the IEEE Industrial Electronics Society.

Por su parte, Susana Redondo Gómez, catedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, ha obtenido el Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria con su investigación sobre ‘Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al Cambio Climático’. Este proyecto aborda una temática de máxima prioridad e interés científicotécnico, como es la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del Cambio Climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico, sobre todo en las áreas del sur de Europa, cuyos modelos productivos son muy dependientes de la actividad agraria. En este sentido, el empleo de las halófitas y sus relaciones rizosféricas aparece como una solución innovadora y con alto potencial biotecnológico. La aportación principal e innovadora del proyecto se centra en la obtención biofertilizantes autóctonos (inóculos basterianos con propiedades PGP) de las rizosferas de distintas especies halófitas (y, por tanto, adaptados a la salinidad, la sequía, altas temperaturas, etc.), que mejoren el crecimiento de cultivos sensibles (que comparten hábitat con las halófitas) a las condiciones sinérgicas que predice el Cambio Climático (elevado CO2, incremento de temperatura, salinidad y déficit hídrico).

Susana Redondo  dirige el grupo de investigación Ecofisiología Vegetal Aplicada y ha participado hasta el momento en 21 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas; ha publicado 100 trabajos de investigación, 67 de ellos en revistas científicas con índices de impacto incluidos en JCR; ha dirigido tres Tesis Doctorales y obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis Doctoral (2004) y el Premio a la Investigación Energética y Cambio Climático concedido por la Agencia de la Energía de Sevilla (2006).

Para conocer más sobre estos proyectos se puede acceder a esta información de Radio Sevilla (Cadena Ser) con el testimonio sonoro de los tres científicos premiados.

Hay que recordar que estos galardones llevan el  nombre del eminente científico Manuel Losada Villasante. Primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, se ensalza por tanto la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.