Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta recomendamos a los partidos políticos con grupo municipal, cuyos concejales son los representantes de la ciudadanía en el Ayuntamiento y en la gobernación de la ciudad, a que reflexionen y se miren en el espejo de la Sevilla real, con más de 100.000 personas en agobiante situación socioeconómica, sobreviviendo con muchísimas penurias. Para que los concejales y sus colaboradores se dediquen de modo prioritario, y también en los Plenos, ya sean ordinarios o extraordinarios, a ese gravísimo problema. El que más preocupa a los votantes de todos los partidos políticos, incluyendo a las formaciones políticas que no han logrado acta de concejal.

Sin embargo, igual que sucede desde hace décadas, en el Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, los partidos políticos están enredados en el bucle sobre el calendario de festivos en Sevilla. Algo que tendría que estar más que resuelto desde hace muchísimo tiempo. En el Pleno del pasado mes de junio, volvió a imperar el desacuerdo para consensuar cuáles han de ser los festivos en 2018, cuáles han de ser las fiestas religiosas y folclóricas con día festivo o no: Feria, San Fernando, Corpus. Y, en sus pronunciamientos y debates, consideran una prioridad abordar este tema.

Mientras tanto, las grandes prioridades para encauzar el presente y el porvenir de Sevilla siguen sin ser afrontadas con la debida diligencia, intensidad y consenso.

Para tener más contexto sobre lo referido anteriormente, remitimos a este informe del periodista Diego J. Geniz en Diario de Sevilla sobre las decisiones tomadas en el Ayuntamiento durante los últimos gobiernos municipales sobre el calendario de festivos.

Además, véase aquí la propuesta que el nuevo portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha trasladado al alcalde, Juan Espadas, para mantener el 30 de Mayo como jornada festiva en el calendario laboral. Y también recomendamos leer en este enlace la propuesta y la toma de posición del portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, quien pide un pleno extraordinario sobre este tema, tras la falta de acuerdo en el Pleno de junio.

Foto: Diario de Sevilla