Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta hemos señalado en numerosas ocasiones cómo Sevilla es una ciudad que da la espalda a sus verdaderas prioridades y a sus problemas más graves. La capital andaluza nunca ha tenido como prioridad afrontar de modo integral y constante la situación del Polígono Sur. En la zona viven 60.000 personas. Todos juntos llenarían cualquiera de los tres estadios de fútbol que hay en Sevilla. La inmensa mayoría de sus habitantes son ciudadanos que carecen de la igualdad de derechos y de oportunidades, en comparación con los de otros barrios. Porque se consiente que sufran en su seno la presencia de clanes delictivos que allí se refugian, y que son un foco constante de peligros para adultos, jóvenes y niños. Sin embargo, en el conjunto de la ciudad, en los plenos municipales, en la opinión pública, impera el silencio y mirar para otro lado. Y pagan justos por pecadores.

La inseguridad y el descontrol están ganando terreno en algunas barriadas del Polígono Sur, para mayor sufrimiento de tantos habitantes que padecen un nivel socioeconómico y laboral precario. En las últimas semanas se ha acrecentado el número de incidentes graves, que desasosiegan al vecindario. El pasado 21 sábado hubo un tiroteo en la calle Arquitecto José Galnares a plena luz del día, a las once de la mañana. Pero a los medios de comunicación solo trascienden los episodios más violentos, por desgracia hay otros muchos que no son conocidos.

Por ello, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, compuesta por ciudadanos del Polígono Sur, organiza hoy jueves 26 una manifestación, a las 18:30. El lugar de concentración es la rotonda donde está el Parque de Bomberos en la Avenida de la Paz. Este es el mensaje, todo un SOS, que están divulgando: “Nos vemos obligadas/os a salir de nuevo a la calle, ante la situación de abandono y descontrol de nuestras viviendas, ya que no hay constancia de quiénes vivimos en el Polígono Sur. Así como la impunidad ante los hechos que se están dando e incrementando en los últimos meses. Es importante que acudamos todas/os a la manifestación del día 26, a las 18:30h, y que de una vez por todas nos escuchen. ¡Nosotras/os También Somos Sevilla!

Recomendamos la lectura completa del reportaje publicado el domingo 22 de octubre por la periodista Mercedes Benítez en el periódico ABC de Sevilla, con testimonios de representantes vecinales y de directores de centros educativos del Polígono Sur, que conocen perfectamente el día a día de lo que se vive y sufre en dicha zona de la ciudad.

Como dice en un comunicado de apoyo a la manifestación de hoy jueves 26 la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, “velar para que la convivencia sea posible en toda la ciudad es un deber irrenunciable para las  administraciones públicas. No podemos tolerar que una parte importante de la población sevillana esté abandonada a su suerte al tiempo que se permite, mientras las administraciones miran para otro lado, la proliferación de mafias que dificultan la convivencia. No podemos tolerar la impunidad en nuestros barrios, bastante tenemos con la situación de exclusión y pobreza continuada“.