Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta felicitamos al artista Luis Gordillo y al Ayuntamiento por el acuerdo para que la Fundación Luis Gordillo tenga como prioridad Sevilla, ciudad natal del pintor, en sus actividades. En primer lugar, la donación que ha hecho a la ciudad de una amplia serie de obras suyas sobre la figura del mito de Carmen. En segundo lugar, por la cesión de abundante obra gráfica para que se exponga en una sala del Monasterio de Santa Clara, recinto monumental gestionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, donde cada vez se están haciendo más actividades. Y, además, lo que aporta más valor añadido: Luis Gordillo ha anunciado que, a través de su fundación, quiere apoyar a artistas jóvenes y al fomento de la cultura contemporánea, ya sea mediante exposiciones, cursos, becas, estancias, etcétera.

La periodista Charo Ramos detalla muy bien en esta información publicada en Diario de Sevilla el alcance del acuerdo firmado por el alcalde, Juan Espadas, y por Luis Gordillo. Al que también ha contribuido Luis Martínez Montiel, profesor de la Universidad de Sevilla, responsable de Patrimonio de dicha universidad, y profundo conocedor de la obra de Gordillo. que confía mucho en él. A través de Luis Martínez Montiel se articularán acuerdos con la Universidad de Sevilla para actividades formativas.

Luis Gordillo está reconocido como uno de los creadores más importantes del arte contemporáneo español en los últimos 60 años. Y en Sevilla es un símbolo de quienes, en pleno franquismo, intentaron crear con espíritu contemporáneo e internacional. La hostilidad era manifiesta y dio el salto a París tras decidir que iba a dedicar su vida al arte. Afincado desde hace décadas en Madrid, donde ha jugado un papel muy cualificado en el ambiente cultural, Gordillo nunca ha desconectado de Sevilla, y tiene una relación intensa con muchos artistas jóvenes.

Para conocer en pocos minutos su trayectoria, su obra y sus criterios, recomendamos ver este video, elaborado con motivo de la exposición antológica que le dedicó el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde, además, él forma parte de la colección permanente :

Y también recomendamos leer esta crónica sobre Luis Gordillo, su arte y Sevilla, que está en la web del Centro Cultural de la Universidad de Sevilla (Cicus), en relación a una sesión sobre él y su obra, dentro de un curso coordinado con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En los premios que anualmente concede la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, Luis Gordillo fue elegido para recibir en 2009 el Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla. Aquí mostramos el video con lo que Gordillo dijo al recibir el galardón. En cinco minutos, comenta cuestiones muy interesantes sobre la ciudad.