Con la sesión denominada ‘Ciudades modelo, modelo de ciudades’ arrancó el lunes 12 de febrero el ciclo de coloquios organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta con el lema ‘Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable’. Aquí te incluimos un enlace con el vídeo íntegro del acto, en una grabación de mucha calidad. Que ponemos a disposición de la ciudad en su conjunto (instituciones, empresas, sociedad civil, centros educativos,…) para quien quiera conocer lo que se expuso, y proyectarlo total o parcialmente.

Los asistentes al auditorio del Edificio CREA ovacionaron a todos los ponentes, pues sus intervenciones fueron muy interesantes. Tanto por los ejemplos que pusieron de ciudades como Vitoria y Vancouver, donde las fuerzas políticas y sociales llevan muchos años aunando criterios y esfuerzos para transformar su urbanismo y mejorar notablemente las condiciones medioambientales en beneficio de todos los ciudadanos. Como los ejemplos en Sevilla y las propuestas sobre Sevilla que se expusieron para que sirvan de referencia general en toda la capital andaluza.

Aquí ponemos el enlace directo al vídeo, que también está accesible desde el canal de Youtube de la Asociación ISA: SevillaISA es su nombre en Youtube:

El primer ponente fue Iñigo Bilbao, responsable en desarrollos urbanos en la Fundación Finnova e integrante de EU World Cities Project, experto que está asesorando al Ayuntamiento de Sevilla en la candidatura para que la ciudad aspire a ser elegida Capital Verde Europea 2020.  Cuya experiencia en el desarrollo sostenible de las ciudades es de primer nivel internacional, pues hizo esa labor para que Vitoria se transformara y mejorara su calidad de vida medioambiental hasta el punto de ser nombrada Capital Verde Europea 2012. La única ciudad española que lo ha conseguido.

Expuso, además del ejemplo de Vitoria, el de otras ciudades dentro y fuera de Europa. Y las condiciones actuales de Sevilla, con sus debilidades y fortalezas, para mejorar su articulación y su funcionamiento, teniendo como acicate participar en esta convocatoria europea donde se comparten experiencias y prácticas. Y donde un jurado de técnicos ya está analizando 12 indicadores en cada ciudad candidata: Cambio climático: Mitigación, Cambio Climático: Adaptación, Movilidad urbana sostenible, Uso sostenible del suelo, Naturaleza y biodiversidad, Calidad del Aire, Ruido, Residuos, Agua, Crecimiento Verde y Eco-Innovación, Gestión energética, Gobernanza.

El ciclo se celebra 6 lunes consecutivos, del 12 de febrero al 19 de marzo, siempre en el mismo emplazamiento y empezando a la misma hora. El subtítulo es ‘Propuestas para reinventar la ciudad entre todos’. Engloba 6 sesiones, sobre 6 áreas temáticas que convergen en ese objetivo: movilidad, hábitat, salud, educación, economía y empleo. Con este enlace puedes acceder a la información completa sobre todo el ciclo, para que puedas acudir y aprovechar cualquiera de las sesiones.

Datos prácticos

El Edificio CREA, incubadora municipal de jóvenes empresas, es un moderno edificio que está en la calle José Galán Merino, s/n., junto al barrio de San Jerónimo. Es una avenida paralela al paseo fluvial junto a la dársena del río. Abre este enlace y te servirá para orientarte fácilmente sobre su ubicación en el mapa.

El Edificio CREA, cuyo auditorio, con 167 asientos, se ha cedido para celebrar el ciclo de ISA ‘Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable’, durante 6 lunes consecutivos, desde el 12 de Febrero al 19 de Marzo de 2018.

-Quienes acudan en coche pueden aparcar muy fácilmente en la explanada que hay justo al lado del Edificio CREA, en la esquina de la calle José Galán Merino con la calle Tren Changay.

-Quienes vayan en autobús, pueden optar por coger la línea 3, que da servicio a todo el eje Norte-Sur de la ciudad, y que tiene parada justo en la puerta del Edificio CREA. O pueden utilizar la línea 10, que arranca desde la Plaza Ponce de León, y cuya parada más cercana a dicho lugar (a 2 minutos andando) está en la Glorieta Los Ferroviarios, en la confluencia de la Avenida Doctor Fedriani y Avenida San Jerónimo.

-Quienes opten por la bicicleta, pueden circular por la red de carriles bici, que llega muy cerca del CREA. Si usan las bicicletas de Sevici, hay un punto de atraque cercano a dicho edificio, es el número 250 de la red Sevici. Y si van al CREA con su propia bicicleta, pueden aparcarla en el atrio del edificio.

Protagonistas del coloquio ‘Ciudades modelo, modelo de ciudades’

Iñigo Bilbao Ubillos, es el director del área de Ciudades Sostenibles en Finnova, consultora internacional. Durante 20 años trabajó en el Ayuntamiento de Vitoria en temas de planeamiento urbano y proyectos estratégicos, y fue el Coordinador de Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012.  Arquitecto por la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (UPV), Master en Gestión Pública por el IESE y Especialista en Gestión de Proyectos Europeos por la Spanish Office for Science and Technology (SOST-CDTI) en Bruselas. Ha sido miembro del patronato de la Fundación Tecnalia Research & Innovation. Está participando actualmente en diversos programas internacionales liderados por la Comisión Europea (programa World Cities, Acuerdo EU-China sobre Urbanización Sostenible, etc). Como miembro del equipo de la Fundación Finnova participa también en Nobel Grid (un proyecto Horizon 2020) y otros proyectos europeos (Intereg, Life, Acciones Urbanas Innovadoras, Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, etc).

Reyes Tirado Fernández, presidenta de la Red Sevilla por el Clima, asociación creada en 2016 por ciudadanos convencidos de la necesidad de actuar para mejorar el clima y la calidad de vida en Sevilla actuando en el entorno urbano. Están llevando a cabo numerosas propuestas concretas para demostrar cómo es posible aunar los conocimientos de profesionales y las necesidades de sectores sociales, para materializarlos en calles, plazas, colegios, viviendas, etc. Reyes Tirado es bióloga, científica titular del Laboratorio de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), experta en temas de ecosistemas terrestres y agroecología, con numerosas experiencias internacionales. Amplió su formación en universidades norteamericanas de Berkeley y Stanford. En su intervención en la sesión de apertura de este ciclo de ISA, Reyes Tirado expuso el caso de la ciudad canadiense de Vancouver, como modelo en el que Sevilla puede inspirarse.

Esteban de Manuel JerezProfesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Director del máster en “Gestión Social del Hábitat”. Práctica profesional en planeamiento urbanístico y territorial, en procesos de participación en urbanismo, rehabilitación de barrios para la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Con experiencia en cooperación al desarrollo y asistencia técnica en urbanismo y vivienda desde las asociaciones Arquitectura y Compromiso Social (Sevilla) y Adobe (Granada). Investigación-acción en agroecología, urbanismo participativo barrial y transición socio ecológica. Esteban de Manuel es socio de “Hábitat 4”, cooperativa para la gestión social de viviendas. Su activismo social también le ha impulsado a implicarse en organizaciones políticas. Ha sido portavoz y candidato de Equo en Andalucía y Sevilla. Ahora es coportavoz de Equo Sevilla. En la sesión de apertura de este ciclo de ISA, en su intervención inicial expuso varios casos de buenas y malas prácticas a tener en cuenta para Sevilla. Por ejemplo, la mala reforma del Paseo Marqués de Contadero, donde la falta de sombra provoca que haya 7 grados más de temperatura que en el Parque de María Luisa. 

Juan Ruesga NavarroArquitecto que compagina a lo largo de toda su trayectoria la arquitectura con el diseño escenográfico, así como estudios y proyectos para Sevilla. 60 escenografías y 52 edificios e instalaciones teatrales avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas. Fue premiado en 1978 por su estudio sobre el cascto histórico de la ciudad de Sevilla, y fue elegida ganadora en 1999 su propuesta en el concurso para el Plan de Contenidos del Museo de la Ciudad de Sevilla. Para el Ayuntamiento de Vitoria realizó en 2008 un estudio de organización de sus centros cívicos. Para el Ministerio de Cultura elaboró un 2011 un diseño de prototipo de espacios escénicos de innovación y sostenibilidad. Juan Ruesga también tiene experiencia en gestión de instituciones públicas, cabe destacar que fue director del Centro Andaluz de Teatro en 1995-96. En su intervención inicial en este ciclo de ISA, habló del Prado de San Sebastián como enclave idóneo para analizar el pasado reciente de Sevilla y las opciones de futuro. Y propuso unir las zonas verdes de Jardines de Cristina, Jardines de Murillo, Prado de San Sebastián y Parque de María Luisa, para convertirlas en el corazón verde de Sevilla.

Rocío García Ramos fue la moderadora de esta sesión. Especializada en aplicar la innovación a los diseños de productos y diseños de estrategias, se define como ‘solucionadora de problemas’. Ha creado la empresa Dinngo, startup que está desarrollando desde Espacio RES. Rocío García Ramos ha destacado como fundadora de Design Thinking en español. Es socia de ISA.

Retransmisión en directo por la web de ISA o en diferido por Youtube

Quienes estén en Sevilla y no puedan acudir al auditorio del Edificio CREA, o quienes estén en cualquier otro municipio, pueden ver y oír en directo a través de internet cada una de las 6 sesiones de este ciclo. La retransmisión puede seguirse a través de la página web de la Asociación ISA, www.iniciativasevillaabierta.es , en cuya portada se abrirá cada lunes del ciclo, por la tarde y noche, una gran ventana para acceder a dicha emisión. Y, minutos después del término de cada sesión, su grabación íntegra queda a disposición de cualquier persona en el canal de la Asociación ISA en Youtube, se llama SevillaISA. De esta manera, intensificamos nuestro objetivo de compartir informaciones, experiencias y opiniones, para normalizar   que seamos una Sociedad del Conocimiento.

De izquierda a derecha, Eliseo Monsalvete, presidente de la Asociación ISA; Iñigo Bilbao, Reyes Tirado, Rocío García Ramos, Juan Ruesga y Esteban de Manuel, que intervinieron en la sesión ‘Ciudades modelo, modelos de ciudad’, primera del ciclo ‘Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable’, en el auditorio del CREA, edificio municipal donde se celebra esta actividad en 6 lunes consecutivos de 19:30 a 21:30.