La cultura es una empresa de todos. Por eso, desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta felicitamos a la empresa sevillana Teknoservice por consolidar su patrocinio al Teatro de la Maestranza en grandes conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Lo que beneficia a ambas instituciones culturales para ofrecer a la sociedad sevillana un alto nivel artístico con la incorporación, como estrellas invitadas, de grandes figuras internacionales de la lírica y de la dirección orquestal. Esta fructífera línea de responsabilidad social corporativa se materializa en la actual temporada apoyando el gran espectáculo que tendrá lugar el sábado 20 de enero a las 20:30: ‘Duelo barroco’, con un repertorio que combina alternativamente seis obras para canto de Vivaldi y otras seis de Haendel.

La Orquesta Barroca de Sevilla, galardonada con el Premio Nacional de Música, ha configurado este espectáculo en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura) y lo interpretará también en Madrid, el domingo 21 de enero, en el Auditorio Nacional de Música. La batuta del ‘Duelo barroco’ es la del director suizo Diego Fasolis, uno de los mejores en el género de la ópera barroca, fundador de la orquesta I Barrochisti. Y las mezzosopranos para este sugestivo mano a mano, con ocho arias y dos duetos, son la sueca Ann Hallenberg y la norteamericana Vivica Genaux. Dos intérpretes de primer nivel cuya agenda está copada por actuaciones en los mejores auditorios y festivales del mundo. En este ‘Duelo Barroco’ en el Maestranza se alternarán arias y duetos de L’Olimpiade, Catone in Utica, Giulio Cesare in Egitto o Ariodante, entre otras obras.

La carrera de Ann Hallenberg, formada en la Royal Academy of Opera de Estocolmo, sufrió un vuelco decisivo la noche que sustituyó a la diva Cecilia Bartoli en la ópera El triunfo del tiempo y del desengaño de Haendel, en el Teatro de la Ópera de Zúrich. Desde entonces, su presencia es reclamada por los especialistas del género. Dotada para la coloratura y los roles, la crítica ha destacado su expresividad y su extraordinaria línea de canto.

De la norteamericana –nacida en Alaska– Vivica Genaux, la prensa ha proclamado su condición de “mezzo superdotada”, quizá porque de niña tocó el violín y el piano, estudió ballet y dance-jazz. Su extensa tesitura y la uniformidad y belleza de su fraseo han sido celebradas por la crítica. Sus múltiples grabaciones con Curtis, Jacobs o Biondi, entre otros, dan cuenta de su prolífica carrera.

La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música en 2011, está considerada por los expertos como una de las mejores formaciones de su género en Europa. Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente, destacan Jordi Savall, Christophe Rousset, Monica Huggett, Andreas Spering, Eduardo López Banzo o Enrico Onofri. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos como Alemania, Francia, Italia y Suiza.

Teknoservice, fundada en Sevilla en 1991 por Manuel Ibáñez Caballero, es una de las empresas de referencia en España en el sector de la informática, gracias a su liderazgo en la producción de hardware, con ordenadores de mesa, portátiles, servidores, entre otros equipos y servicios tecnológicos. Tiene su sede central en el Polígono Industrial PIBO. Y es socio de la Asociación ISA.

De izquierda a derecha, Manuel Ibáñez Muro, Ventura Rico, el director de orquesta Riccardo Minasi, la soprano Julie Fuchs, Manuel Ibáñez Caballero y Miguel Magdalena, tras el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla en el Teatro Maestranza durante la temporada 2016-17, patrocinado por la empresa tecnológica sevillana Teknoservice.