Por su interés y calidad, desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta recomendamos la lectura del formidable artículo ‘Quieren tradición’ que publicó el escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, en el suplemento cultural del periódico ‘El País’.

En el mismo, Muñoz Molina, uno de los intelectuales españoles más prestigiosos, coincide plenamente con los postulados, reflexiones y debates que ha planteado en numerosas ocasiones la Asociación ISA, acerca del erróneo uso que desde las instancias políticas se hace de algunas tradiciones para convertirlas en el único elemento identitario de nuestra sociedad.

El escritor habla así de la asociación negativa que hace décadas tenía el término tradición para las personas progresistas  resaltando que “tradición significaba dictadura, oscurantismo, conformidad con lo establecido, atraso”, “el reverso de todo lo que ansiábamos: era el apego a lo peor del pasado, y lo que nosotros queríamos era el porvenir”. Muñoz Molina recuerda además cómo hace 20 años le causaba estupor “y me provocaba cada vez más indignación que las tradiciones más decrépitas del folclorismo y el oscurantismo, en vez de disiparse poco a poco, cobraran más fuerza que nunca convertidas ahora en rasgos obligatorios de una identidad andaluza inventada a toda prisa”  y cómo “para lo que ha servido el paso del tiempo ha sido para fortalecer prejuicios, no para suavizarlos o borrarlos. En vez del pensamiento crítico, que por naturaleza es individual y tiende a la disidencia, se han fomentado las adhesiones irracionales a lo unánime”. Les invitamos a leer el artículo íntegro y reflexionar sobre las consecuencias que esta postura está acarreando para conformar la mentalidad de una sociedad menos moderna, menos emprendedora, menos abierta.

Foto: El País