La vida y la obra del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) sigue siendo una referencia ética, cultural, social y política en España. En un país propenso al maniqueísmo y a configurarse en dos bandos para conformar la identidad a partir de negársela a los demás, con el consabido ‘o estás conmigo o contra mí’, Chaves Nogales fue uno de los adalides de una ‘tercera España’ basada en derechos y libertades que favorezcan la concordia, en lugar de utilizarse solo como arma arrojadiza. Y además lo protagonizó con un compromiso por la calidad y renovación del periodismo que lo han convertido en figura admirada por multitud de intelectuales y comunicadores.

Para conocerlo y divulgarlo, recomendamos, a cualquier persona, entidad cívica y centro educativo, disfrutar, a través de este enlace, los 56 minutos del espléndido programa ‘Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada’, que ha elaborado el equipo de ‘Documentos’, de Radio Nacional de España, y ha estrenado en agosto de 2018. Dedicado a personajes y temas de la historia española reciente, y con muy cuidada ambientación musical y sonora, ‘Documentos’ es el mejor ejemplo del formato de gran reportaje radiofónico que se elabora y emite en las ondas españolas. Su repositorio digital, con más de 450 programas a disposición de cualquier persona que entre en la sección ‘A la carta’ de RTVE, constituye la mejor biblioteca sonora.

Manuel Chaves Nogales impulsó la evolución del periodismo español, su actividad fue internacional, viajando para conocer de primera mano grandes temas y personajes.

Este documental de Modesta Cruz, periodista de RNE, muestra todas las facetas de su biografía. Incluye testimonios de su hija Pilar Chaves Jones. También el análisis de Maribel Cintas, biógrafa y recopiladora de las Obras Completas de Chaves Nogales, así como de Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola, autores del documental El hombre que estaba allí, sobre Chaves Nogales, evocando el título de su reportaje – novela ‘El maestro Juan Martínez estaba allí‘, sobre el desengaño  al conocer de primera mano la revolución bolchevique en Moscú.

Hallazgo por Abelardo Linares de más textos

Y el legado de Chaves Nogales va a seguir acrecentándose, según ha revelado Abelardo Linares, editor al frente de la sevillana Editorial Renacimiento, y una de las personas que más ha impulsado la publicación y conocimiento de sus obras. Como puede verse en esta información publicada por el periódico digital Vozpópuli, el material que ha llegado a sus manos reúne una serie de textos escritos por Manuel Chaves Nogales entre 1938 y 1940, en su primera etapa parisina del exilio  -de ahí iría a Londres, donde murió, en 1944- y que se publicaron en Match, una revista que nació siguiendo la estela de la norteamericana Life. “Creo que lo que podría ser la obra magna de Chaves Nogales está dentro de ese material que acabo de encontrar“. Muchos de los textos hablan de España y la guerra civil. Recordemos que hace años ya consiguió Linares otras mil páginas inéditas, con las que publicó una versión ampliada de La defensa de Madrid.

A juicio de Abelardo Linares, “me gusta más el Chaves que es un escritor de urgencia, que va publicando semanalmente en una revista que va haciendo las cosas. Tiene una visión moderna. Es un hombre que está continuamente arriesgándose”.

El editor Abelardo Linares, fundador y director de Renacimiento, ha vuelto a encontrar más textos de Manuel Chaves Nogales, que escribió para una revista francesa entre 1938 y 1940.