Hellen Keller, autora de numerosos libros y la primera persona sordociega en obtener un título universitario, decía sobre la seguridad en la que creemos vivir que “esquivar el peligro no es más seguro a la larga que exponerse completamente”. Este es el punto de partida de TEDxSevilla, el certamen de conferencias breves más famoso del mundo, que celebra una nueva edición el jueves 1 de marzo en CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos, esquina C/ Jerónimo de Aguilar). La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta colabora a través de uno de los organizadores del evento, el empresario Paco Ortiz (Xtraice), socio de ISA e integrante de nuestra junta directiva. Bajo el lema de “Que tu origen no marque tu destino”, la organización ha invitado a personas cuyo origen no ha condicionado en absoluto su destino y que han tomado decisiones en su vida que les han llevado a hacer grandes cosas que el destino no les tenía preparadas. Lary León, Juan Luis Muñoz Escassi, Claire Effiong, María Ramos, Miguel Ángel Tobías, Gennet Corcuera, Miriam Fernández, Álvaro Álvarez y Adela Muñoz son los nueve ponentes que se darán cita en la Isla de la Cartuja. Las invitaciones para el evento están agotadas.

TedxSevilla, buscando enfoques para este nuevo mundo

La conferencia TEDxSevilla nació a partir de una ‘tormenta de ideas’ realizada el 17 de febrero de 2012 en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla por parte de Luis Rull (cofundador de Evento Blog España, EBE, y premiado por Iniciativa Sevilla Abierta) y Joaquín López Lérida. Durante esa reunión, y tras la exitosa puesta en marcha del evento ASM (Adictos a Social Media) que organizaba Isra García, se vio que eventos de ese tipo tenían sentido en Sevilla. La ciudad goza de suficiente dinamismo para realizar este tipo de reuniones que fomentan el emprendimiento, la inspiración, la iniciativa innovadora y las nuevas tecnologías. En mayo de 2012, la central de TED aprobaba la adhesión de Sevilla a sus conferencias locales. El primer evento se realizó en la EOI en enero de 2013. Desde entonces, todos los años se han organizado conferencias bajo el nombre de TedxSevilla.

En esta nueva edición, los ponentes hablarán sobre los cambios que imprimieron en sus vidas o en las de los demás, así como de los límites de esos cambios y de su encaje social:

Lary León, ‘La sonrisa de una sirena‘. Licenciada en Periodismo, actualmente es gerente de la Fundación Atresmedia y dirige el canal de televisión FN3, especialmente diseñado para niños hospitalizados. Durante varios años, ha viajado por países en vías de desarrollo con proyectos sobre Derechos de la Infancia. Autora de varios libros, es ponente en charlas y conferencias sobre motivación, emprendimiento, liderazgo, discapacidad e infancia hospitalizada.

Juan Luis Muñoz Escassi, ‘Ayudar a los demás para ayudarte a ti mismo’. Un accidente de moto encendió el motor de una nueva forma de vida para Juan Luis Muñoz Escassi. Su recuperación le llevó a unir el deporte con la solidaridad impulsando el #RetoPichón. Desde entonces, cada año participa en diferentes pruebas deportivas extremas para recaudar fondos para diferentes causas: comprar bombas de agua potable, los niños con parálisis cerebral, las mujeres con VIH, los niños con cáncer, los pacientes de ELA, los enfermos de Alzheimer y las mujeres con discapacidad en la India, entre otras.

Claire Effiong, ‘Tender una mano puede cambiar el mundo’. Fue durante quince años diplomática de la delegación de Nigeria en las Naciones Unidas en Nueva York. Su vida cambió cuando, durante una misión humanitaria de Naciones Unidas, vio cómo un basurero se movía, literalmente. De él salieron hasta veinte niños que habían quedado totalmente desprotegidos por motivo del genocidio de Ruanda. Claire nunca volvió a Nueva York y comenzó a trabajar para sacar a más de cinco mil niños de la extrema pobreza, consiguiendo para ellos un futuro en el ámbito profesional. El amor por aquellos a los que sirve ha hecho de ella una persona profundamente comprometida con el desarrollo del país en el que vive, Ruanda.

María Ramos, ‘Sean egoístas y preocúpense por los jóvenes’. Investigadora postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja para un proyecto Horizon 2020 sobre integración laboral de inmigrantes en Europa, se ha especializado en el mercado laboral y el análisis de datos. Pertenece al grupo Politikon y es coautora del libro “El muro invisible’.

Miguel Ángel Tobías y Gennet Corcuera, ‘La vida está al otro lado del miedo‘. Desde hace varios años, Miguel Ángel recorre el mundo con su cámara, contando historias de personas que son ejemplos vivos de que nuestro origen no tiene por qué determinar nuestro futuro. Gennet Corcuera es una de ellas. Sordociega desde que nació en África, se ha convertido en la primera mujer europea con sordoceguera congénita en obtener un título universitario. Su historia que inspirará a millones de personas, se cuenta en la película ‘Me llamo Gennet‘, que Miguel Ángel se encuentra rodando actualmente en coproducción con RTVE. La cinta va a mostrar cómo ha sido la vida de Gennet Corcuera desde que naciera en Etiopía hace 37 años, hasta la actualidad en España.

Miriam Fernández, ‘Bailando bajo la lluvia‘. Al nacer le diagnosticaron una parálisis cerebral que le impediría andar. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, Miriam dio su primer paso. Su etapa escolar fue dura debido a la diferencia, pero poco a poco fue comprendiendo la importancia de aceptarse, comenzar a creer y cambiar el planteamiento de vida a través de una simple pregunta: “Para qué”. Hoy, Miriam es ex Campeona de España de natación, cantante y actriz.

Álvaro Álvarez, ‘Sólo por hoy‘. Educado en una familia numerosa, de clase media alta y católica practicante, se prepara para ser abogado. Con un expediente académico brillante, decide cambiar de aires y montar unos viveros en Andalucía. El proyecto no fragua y comienza a trabajar como jefe comercial en un banco. A los cuatro años, su vida da un giro de 180 grados, y funda diversas asociaciones con el objetivo de ayudar en la prevención del consumo de drogas. Termina por diseñar, fundar y abrir un centro para la rehabilitación de adicciones: la Comunidad Terapéutica “Montenegral”.  Se licencia en Psicología Clínica, y terminó siendo terapeuta en vez de abogado.

Adela Muñoz, ‘El complejo de Marie Curie‘. Catedrática de Química Inorgánica, ha desarrollado sus tareas docentes en las facultades de Química y Física de la Universidad de Sevilla y su carrera investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla. En los últimos años realiza tareas de divulgación científica, habiendo publicado más de cien artículos en prensa escrita y digital e impartido numerosas conferencias, en las que se ha ocupado fundamentalmente de las mujeres científicas.  Desde febrero de 2016 interpreta a Marie Curie en una obra teatral dirigida a alumnos de primaria y secundaria, con gran éxito de público y crítica -22 representaciones y más de 5.000 espectadores-.