“La conexión por tren de alta velocidad entre Sevilla y Málaga está en el aire y ninguna Administración Pública se hace cargo de esta obra clave que conecta con el tramo Antequera-Granada, que ejecuta el Estado”. Así lo señala la periodista Ana Sánchez Ameneiro en esta información publicada en Diario de Sevilla, pone de relieve que, pese a que el Ministerio de Fomento asegura que el compromiso de la Junta de Andalucía sigue vivo, lo cierto es que “la Junta hace tiempo que no se ocupa de esta obra y tampoco renuncia a ella oficialmente. Esos contratos siguen en vigor, pese a que se paralizaron inicialmente en 2011 y en 2013 se suspendieron de manera temporal todas las actuaciones pendientes de este tramo Sevilla-Antequera”.

Es decir, en la práctica, estas obras, que han supuesto ya un gasto de 277,5 millones de euros (el 21% de la inversión total prevista) por parte de la Junta, siguen paralizadas desde hace cuatro años.

Al respecto, el periodista José Joaquín León, publica también en Diario de Sevilla este oportuno artículo titulado El Ave olvidado en el que lamenta la parálisis del proyecto y resalta la necesidad de su ejecución para “unir la Andalucía oriental con la occidental y terminar con esa división histórica”. En este sentido, León señala que actualmente “se tarda más tiempo por carretera entre Sevilla y Almería que entre Sevilla y Madrid” y que “lo único andaluz que tienen en común todas las provincias es Canal Sur”. Les invitamos a leer ambos artículos al completo en los enlaces marcados.

Foto: Diario de Sevilla.