Durante los próximos días y semanas, antes o después del final del curso escolar, los habitantes de Sevilla y su entorno tienen más motivos para dedicar momentos de su tiempo libre a disfrutar de la actividad cultural en el Teatro de la Maestranza.

El Teatro de la Maestranza ha inaugurado ‘Música y Ópera tras el telón’, un itinerario cultural por el interior del Teatro, pensado para que disfruten de él todos los públicos, adultos y niños, sevillanos o turistas. Durante una hora, el recorrido incluye contenidos expositivos y audiovisuales, que dan a conocer tanto las diversas zonas técnicas y artísticas del edificio, como todas las actividades que se realizan para crear espectáculos tan complejos y atractivos como las representaciones de ópera. Es amplio el conjunto de elementos combinados durante el tour: los audiovisuales que muestran a cantantes, músicos, coros, figurantes y técnicos en acción; las explicaciones y músicas de la audioguía; estar dentro de camerinos, sala de peluquería y maquillaje, sala de utilería, sala de ensayos del Coro; ver de cerca la maquinaria escénica, ver el escenario y la impresionante caja escénica desde dentro; la exposición de hermosos trajes de personajes de ópera; la exposición de maquetas de las escenografías de óperas producidas por el Maestranza, iluminadas y con movimiento; los paneles informativos; las galerías de fotos; el juego de la caracterización, y las imágenes de grandes artistas internacionales de todos los géneros musicales que vertebran la programación del Maestranza. ‘Música y Ópera tras el telón’ es una experiencia muy interesante en sí misma, que permite sentir la emoción del proceso técnico y artístico que desemboca en la emoción de la interpretación musical en vivo compartida con el público.

Los recorridos de ‘Música y Ópera tras el telón’ tiene lugar seis días a la semana. De martes a domingo, comienzan a las 10:30 y a las 12:30. En su fase inicial, hasta el 30 de junio, se ha establecido un descuento del 50% para todas las entradas, ya sean de adultos o de niños. Pueden comprarse las entradas en las taquillas del Maestranza o directamente en la web http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ , donde pueden elegir día y hora.

Trescientas personas participan en el espectáculo de mayor envergadura técnica y artística de toda la historia del Teatro de la Maestranza. La puesta en escena de la ópera ‘El ocaso de los dioses’, que culmina la mítica tetralogía de Richard Wagner sobre ‘El anillo del nibelungo’. Se representa el sábado 14, el martes 17 y el viernes 20. Comienza a las 18:00, porque dura 5 horas y 30 minutos, incluyendo dos descansos de 25 minutos cada uno. He tenido la oportunidad de verlo y les garantizo que es el espectáculo de ópera más impresionante que se haya realizado jamás en el teatro sevillano. De los que merecen la expresión ‘No se lo pierda’. No le tenga miedo a la duración, ni al género operístico, ni a Wagner, ni a la fonética germánica. La concepción 100% audiovisual de la puesta en escena a cargo de Carles Padrissa (La Fura dels Baus) le va a hacer sentirse partícipe de una experiencia deslumbrante. De película tridimensional. Donde también hay acróbatas, bailarines, coro, maquinistas,… Seguro que usted no le tiene miedo al Cirque du Soleil. Ni a las películas de Peter Jackson sobre la trilogía de ‘El señor de los anillos’, ni al imaginario de la película ‘Avatar’ de James Cameron combinando arte, tecnología y naturaleza. Es probable que usted recuerde alguna de las escenas de la película ‘Excalibur’, sobre las leyendas artúricas de Camelot, Merlín y el Rey Arturo, en las que la banda sonora es la famosa música de Wagner para el cortejo fúnebre de Sigfrido, una de las escenas más extraordinarias del tercer acto de ‘El ocaso de los dioses’. Y recordará las imágenes características de las películas ‘Metrópolis’, de Fritz Lang, y ‘2001 una odisea del espacio’, de Kubrick, sobre la deshumanización bajo el paradigma dominante de la tecnología. Le doy estas referencias, por si no ha escuchado ni visto antes ‘El ocaso de los dioses’, que ya es de por sí una partitura seductora, para que se anime a descubrirla con la mejor puesta en escena que existe hoy en día en el mundo para darle vida en un teatro. Aún quedan entradas a la venta, en http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ o en las taquillas.

Una opción completamente distinta es la música de cámara de Schumann, uno de los compositores románticos por excelencia. Pura ‘delicatessen’ de pequeño formato el domingo 15, en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, a las 12:00, dentro del ciclo de música de cámara a cargo de los integrantes de la Sinfónica de Sevilla, con el patrocinio de la empresa English Language Institute (ELI). El ‘Cuarteto para piano’ Op. 47 y el ‘Quinteto para piano’ Op. 44, interpretados por Vladimir Dmitrienco y Jill Renshaw (violines); Jerome Ireland (viola), Nonna Natsvlishvili (violoncello) y Natalia Kuchaeva (piano). Entradas: 14 euros. Para menores de 26 años, 7 euros. Aún quedan entradas a la venta, en http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ o en las taquillas.

Quienes prefieran el sinfonismo, tienen a su disposición disfrutar con la ‘Novena Sinfonía’ de Mahler, una de las cumbres del sinfonismo de todos los tiempos. Es la obra, apasionante y conmovedora, que cierra la temporada de abono de la Sinfónica de Sevilla, los días 26 y 27, a las 20:30, en el Teatro de la Maestranza, con la dirección de Pedro Halffter, que ya cosechó un gran éxito con esta obra cuando la realizó con la Orquesta Joven de Andalucía. Entradas ya a la venta, en http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ o en las taquillas.

La semana siguiente, el protagonismo lo toma la música de cine, del cine español más taquillero y popular de los últimos años. El jueves 3, a las 20:30, en el Teatro de la Maestranza, y con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el compositor Fernando Velázquez dirige a la Sinfónica de Sevilla y al Coro Ziryab de Córdoba interpretando la música que ha compuesto para las películas ‘Lo imposible’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El orfanato’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape’, ‘Mamá’, ‘El hombre esponja’ y ‘Sexy Killer’. Entradas a precios populares, desde 25 euros a 15 euros. Ya a la venta, en http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ o en las taquillas.

Y el broche final a la temporada 13/14 en el Teatro de la Maestranza es un bombón para todo tipo de público. Los días 16 y 17 de julio, a las 20:30, la Sinfónica de Sevilla y el Coro de los Amigos del Teatro Maestranza ofrecen juntos por vez primera una antología de los mejores musicales de los teatros de Broadway (Nueva York) y el West End (Londres). El joven director sevillano Alfonso Casado, que lleva varios años en Londres tomando la batuta para dirigir musicales como ‘Los Miserables’. En cada uno de esos dos conciertos, la primera parte se iniciará con composiciones de Rodgers y Hammerstein, de los musicales ‘Oklahoma’, ‘El rey y yo’, ‘Cenicienta’, ‘South Pacific’ y ‘Carrousel’. Después, lo mejor de ‘Porgy&Bess’, de George Gershwin. A continuación, de Leonard Bernstein, la obertura de ‘Candide’ y lo mejor de ‘West Side Story’. De Stephen Sondheim, uno de los mejores creadores de musicales, se interpretará lo mejor de ‘A Little Night Music’ y de ‘Sunday in the Park’. En la segunda parte del concierto, los musicales del gran Andrew Lloyd Webber, con fragmentos de ‘Cats’, ‘Sunset Boulevard’, ‘El fantasma de la ópera’ y ‘Love never dies’. Después, lo mejor de los dos musicales más emblemáticos del repertorio del francés Claude-Michel Schönberg: ‘Los Miserables’ y ‘Miss Saigon’. Sin duda, muy recomendable para no perdérselo en Sevilla. Entradas ya a la venta, en http://www.generaltickets.com/teatromaestranza/ o en las taquillas.