En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para luchar de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

Una representación de dieciséis organizaciones sociales y profesionales de las que en Sevilla muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido el miércoles 11 de abril con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida) para hacer un llamamiento a la acción conjunta.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético): A Contramano, Acción en Red, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “propuestas solventes por parte del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento que incluyan procesos de participación real y efectiva de la ciudadanía, que siente las bases de una política medioambiental seria”.

Sevilla necesita valentía y ambición por parte del alcalde Juan Espadas y todos los grupos políticos. Un alcalde que, además, es Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima. Las organizaciones ofrecen “compromiso para abordar este reto colectivo de forma conjunta, con el Ayuntamiento y los agentes económicos, políticos y sociales de nuestra ciudad”. La voluntad es celebrar una reunión con el alcalde Espadas en la semana posterior a la Feria.

“El cambio climático no entiende de colores políticos. Si actuamos con unidad y decisión, aún estamos a tiempo de evitar los cambios que amenazan la habitabilidad de Sevilla”, declaró Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima y portavoz de los colectivos en la reunión.

Acto celebrado en febrero de 2018 para poner en marcha en Sevilla la plataforma Alianza por el Clima.