Como hemos venido anunciando, este viernes día 6 de octubre se celebra una nueva edición de la Noche en Blanco de Sevilla, en la que la cita se consolida como gran evento cultural de la ciudad con cerca de 120 participantes y más de 150 actividades, que llenarán de cultura la noche sevillana.

Así, promovida por la asociación ciudadana Sevilla Se Mueve, esta sexta convocatoria presenta una completa programación de actividades gratuitas para todos los públicos y novedades destacables como la incorporación de espacios como el Caixafórum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones, así como de la proyección de cortos y de un teatro científico; la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano, en el que se podrá disfrutar de un concierto organizado por el ICAS, junto con la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Como no podía ser de otro modo, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta se suma de nuevo a la iniciativa con una ‘gymkhana’ que propone un original recorrido en el que los participantes tendrán que ir descubriendo los personajes ilustres que han contribuido a construir una Sevilla más cosmopolita a través de las pistas que iremos dando desde ISA durante la tarde del viernes 6 de octubre. (Se puede consultar la información completa de la actividad aquí).

Para que todos los ciudadanos puedan vivir una mágica noche de cultura, el Metro de Sevilla ampliará sus servicios y sus horarios hasta las cinco de la madrugada. Y, tal y como se informa detalladamente en esta noticia de Sevilla Actualidad, la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía ofrecerá un concierto del grupo sevillano Hi Corea en su estación Puerta Jerez.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que reforzará el servicio de Tussam, especialmente en horario de tarde y noche. Así, en el periodo de tarde, las líneas con mayor demanda, fundamentalmente las radiales, incrementarán su oferta. Por otro lado, el servicio Nocturno, que los viernes funciona hasta las 6 de la mañana, también incrementará su oferta con objeto de atender el previsible incremento de viajeros de esa noche. Sin duda esto es fundamental para que quienes no residen en el casco antiguo, ya sean vecinos de otros barrios o de municipios del área metropolitana, puedan disfrutar también de una noche tan sociable en la que se pasea, se callejea, se descubren ámbitos y ambientes de la vida cultural y social.

La programación al completo, con los horarios y lugares donde se celebra, está disponible en la web de la Noche en Blanco. Como botón de muestra y para que sirva de panorámica de la amplia tipología de cosas que hacer a lo largo de siete horas (desde las 19:00 que arrancan los primeros actos hasta las 2 de la madrugada), sin menoscabo alguno del resto, sugerimos esta gama que citamos brevemente, con sus correspondientes enlaces para que vean más detalles.

Desde actividades para niños (por ejemplo, talleres de escritura creativa en Casa Tomada y Librería Caótica, o participar en un planetario en Casa de la Ciencia, o vivir una función de teatro al aire libre en la Glorieta Ofelia Nieto del Parque de María Luisa), a actividades para todos los públicos (participar en experiencias de dibujar y pintar en espacios como Magnética, participar en veladas literarias en la Biblioteca Pública o en Librería Rayuela, descubrir galerías de arte como Casa Ensamblá, estudios de diseñadores en los que asistir a performances, como Universo Eirín y Arquemí; hacer un maridaje de arte y gastronomía dentro de un restaurante, en Oriza). Desde vivir la cultura en espacios pequeños del centro donde la sociabilidad es mucho más enriquecedora, a disfrutar de grandes espacios de Cartuja, como el Caixaforum, el Pabellón de la Navegación y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.