¿Funciona bien la función pública para favorecer el desarrollo de Sevilla? ¿Ha evolucionado para estar al servicio de la ciudadanía con rapidez o se mantiene la inercia de considerar que es la ciudadanía la que ha de ponerse al servicio de la burocracia y de unos trámites y ritmos anacrónicos? La gran cantidad de instituciones públicas, organismos públicas y empresas públicas, ya sean de titularidad municipal, metropolitana, provincial, autonómica, nacional y europea, ¿están bien coordinadas y son ágiles y eficaces en resolver sus obligaciones, o son reinos de taifas que se justifican a sí mismos, se entorpecen unos a otros y propenden a la arbitrariedad más que a la ejemplaridad? ¿Es correcta la adecuación de medios y fines? ¿Faltan servidores públicos en cometidos de atención directa a la población (profesores, médicos, jueces, etc.) y sobran en oficinas para labores administrativas y corporativas?

Éste es el tema con el que continúa el ciclo ‘Sevilla, a debate’ el lunes 20 de febrero. La jornada tiene lugar en la Fundación Cruzcampo, comenzando a las 20:00 y con asistencia libre.

Ponentes:

José Antonio Cobeña Fernández, doctor en Psicología, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, en la actualidad es consultor senior especializado en innovación digital, sigue investigando en esta materia tras llegar a la edad de jubilación. Durante 25 años ha desempeñado importantes cometidos en la función pública y en la Administración autonómica, que dejó en 2015 tras ser director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, y autor de la Estrategia de Política Digital de Andalucía. Anteriormente fue secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y director general de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica. Sus primeras responsabilidades en la función pública las asumió en Huelva, donde fue director del Área de Salud de la Diputación onubense, y gerente provincial del Instituto Andaluz de Salud Mental. Desde los servicios centrales del SAS, en Sevilla, organizó la digitalización de la sanidad andaluza mediante el Plan Diraya, que en 2003 fue galardonado en Bruselas como la mejor iniciativa de ese tipo en los países de la Unión Europea. En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Informática y Salud, otorgado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, y en 2013 recibió el Premio Computer World al Directivo del Año en el Sector Público en España. Ha publicado el libro Inteligencia Digital y Gobierno Electrónico, y ha participado en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre la gestión de los contenidos digitales en el servicio público.

Alfonso Carnerero Parra. Arquitecto, al frente de CUE Arquitectos y Abogados. 25 años de experiencia en temas urbanísticos, elaborando numerosos documentos de planeamiento de desarrollo y urbanización, ejerce como profesor de Urbanismo en cursos y másters organizados por la Universidad Olavide, el Colegio de Arquitectos Técnicos (Sevilla) y el Instituto de Práctica Empresarial (Málaga). Inició en 1983 su formación y su actividad dentro de la Administración Pública andaluza a través de la Junta de Compensación del Polígono Aeropuerto (Sevilla Este) y después en el Gabinete de Estudios del Área Metropolitana de Sevilla (en temas como el planeamiento general y sectoral de municipios como Bormujos y Alcalá de Guadaíra, y en los estudios para el Plan Especial de Actuación Urbanística en la Isla de la Cartuja con vistas a la realización de la Expo’92). En la Empresa Pública del Suelo de Andalucía fue en 1990 y 1991 director del departamento de Iniciativas Urbanísticas, destinado a la detección y formación de desarrollos urbanísticos integrados mediante la coordinación de diversas administraciones inversoras y al asesoramiento a municipios en materia de planeamiento general. En 1992 comienza a trabajar desde el ámbito privado, desarrollando desde entonces actividades profesionales de edificación, de gestión y asesoramiento jurídico urbanístico para particulares, empresas y ayuntamientos. Es consejero de la sociedad de tasaciones Tasasur, homologada por el Banco de España, así como de varias sociedades promotoras.

Moderadora:

Rosa Madrid Racero. Directora Regional en Andalucía (con oficinas en Sevilla y Málaga) de la multinacional CBRE, empresa líder en consultoría inmobiliaria, que tiene presencia en más de 50 países. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, MBA Executive por el Instituto Internacional San Telmo, su trayectoria profesional se afianzó en el sector comercial y de desarrollo de negocio del sector ‘retail’ y de los centros comerciales. Fue directora comercial para Andalucía de Laese de Centros Comerciales, después desempeñó ese cometido para la multinacional Jones Lang Lassalle. A continuación trabajó 14 años en la consultora inmobiliaria Knight Frank, siendo primero directora regional en Andalucía, después directora nacional en España y socia. En la actualidad, además de su labor directiva en CBRE, también forma parte del consejo de administración de la empresa Restalia, cadena de restauración (Cien Montaditos, La Sureña, TGB,…) donde se incorporó en 2013 para ser su directora general corporativa y directora de desarrollo de negocio en Europa, diseñando e implementando la internacionalización de la compañía, hoy con presencia en 9 países: España, Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Guatemala.

Dinámica de cada sesión del ciclo:

Hora de comienzo: siempre a las 20:00, con puntualidad. Y concluyendo siempre a las 21:30.

Tras la introducción por parte de la persona que modera la sesión, cada ponente tendrá una intervención inicial de 15 minutos. Después continuarán interviniendo, respondiendo a las preguntas de la persona que modera y a las preguntas que los asistentes que lo deseen escriban en tarjetas que se les entregarán cuando entren en la sala, y que se recogen en la sala tras la primera hora del acto. Todas esas preguntas que se escriben en tarjetas son entregadas a quien modera la sesión, y elige las mejores para planteárselas a los ponentes.

Si desea que le reservemos asiento, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.

Al término de cada sesión, de 21:30 a 22:30, todos los asistentes que lo deseen podrán seguir dialogando y confraternizando en el interior de la Fundación Cruzcampo, que colabora con este ciclo de ISA y ofrece gentilmente un aperitivo.

Además, todas las sesiones del ciclo se retransmitirán en directo por ‘streaming’, podrán seguirse en internet a través de la web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación: SevillaISA. Y, desde el día siguiente, están disponibles íntegramente en vídeo a través de dicha web y de dicho canal en Youtube.

EL CICLO ‘SEVILA, A DEBATE’

Las nueve sesiones que componen el ciclo ‘Sevilla, a debate’ tratan diversos aspectos del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, el clientelismo, la endogamia, la autocomplacencia, entre otros. Contando con personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a mejorar Sevilla.

A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo’92, las jornadas están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática, como, por ejemplo: analizar el papel de los partidos políticos y de las instituciones y estamentos (universidades, patronales, sindicatos, corporaciones, gremios, medios de comunicación,…) en erradicar o perpetuar los comportamientos viciados y los tabúes en la forma de gestionar el bien común.

  • Próximas Fechas: Lunes: 6, 13, 20 y 27 de Marzo; 17 y 24 de Abril, siempre comenzando con puntualidad a las 20:00. Los coloquios concluirán a las 21:30.
  • Lugar: Salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, 1)
  • Entrada libre hasta completar aforo. Si desea que le reservemos asiento para cualquier sesión, le rogamos confirme previamente su asistencia escribiendo por email a la dirección de correo electrónico sevillaabierta@gmail.com, indicando su nombre (y también, en el caso de que vayan acompañados, el nombre de otras personas). Así tendrán garantizada presencia y asiento en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, con aforo para 160 personas.
  • Líneas de Bus: 21, 22, 24, 27 y 29. Parada de Metro: Gran Plaza.
  • Parking gratuito y público más cercano, en el Centro Comercial Los Arcos.

Puedes consultar más información sobre todas las sesiones del ciclo ‘Sevilla, a debate’ en este enlace