Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, animamos a acudir hoy miércoles 25 de octubre, a las 20:30, en la sede de la empresa CLIC (calle Albareda, 19), dirigida por Bernhard Roters, a un acto promovido por la asociación alemana Forum Sevilla, dirigida por Roland Bettscheider, y que aúna a ciudadanos alemanes asentados en Sevilla. El acto da a conocer la figura de un sevillano extraordinario: Otto Engelhardt. Se presenta el proyecto del documental Otto Engelhardt, el cónsul que desafió a Hitler. Se mostrarán imágenes sobre su vida y su legado en Sevilla. Los ponentes en el acto son Ruth Engelhardt, bisnieta de Otto Engelhardt, también afincada en Sevilla, y Ricardo Barby Pérez, director del proyecto. El documental, en español, será producido por AlandaMedia Producciones con la colaboración de los Ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, el Ayuntamiento de Sevilla y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Este proyecto audiovisual ha despertado el interés de cadenas televisivas en España y se busca convertir este documental en una coproducción internacional.

Al ser un aforo reducido, los organizadores recomiendan confirmar asistencia escribiendo a la dirección de correo electrónico info@forumsevilla.com

Sevilla no ha sido justa con la memoria y el ejemplo de una persona que hizo muchísimo por la ciudad a lo largo de varias décadasOtto Engelhardt fue un ingeniero alemán que llegó a Sevilla a finales del siglo XIX y contribuyó, como director de la Compañía Sevillana de Electricidad y de la Compañía de Tranvías de Sevilla, a electrificar la ciudad y a construir el primer tranvía eléctrico. Como cónsul honorario en Sevilla del imperio alemán, por su amor a España ayudó a mantener España fuera de la Primera Guerra Mundial. Evitó que en el Puerto de Sevilla un oficial alemán provocara con explosivos la destrucción de un barco germano, y que ese presunto ataque se usara como pretexto para involucrar a España en la guerra.

El ingeniero alemán Otto Engelhardt, gran personaje de la Historia de Sevilla.

Años después, en protesta por la ascensión de los nazis al poder, renunció a su nacionalidad alemana y devolvió las condecoraciones otorgadas por este país, mientras publicaba artículos contrarios al régimen nazi en el periódico El Liberal, dirigido por su amigo José Laguillo. En 1936, tras la toma de Sevilla por los franquistas, y a pesar de estar ya anciano y gravemente enfermo, fue detenido y ejecutado por las tropas de Queipo de Llano a instancias del Tercer Reich.

Su bonhomía y espíritu cívico fue motor de muchas iniciativas en Sevilla, y el Rey Alfonso XIII le condecoró por su labor para movilizar la solidaridad de la sociedad sevillana en ayuda de los soldados heridos que procedían de la Guerra de Marruecos en los años 20 del pasado siglo.

En una ciudad como Sevilla, donde en ocasiones se concede la rotulación de calles y la colocación de estatuas a personas con muy escasos merecimientos para tener ese rango en la posteridad, es necesario que todos los grupos municipales del Ayuntamiento se pongan de acuerdo para idear y aprobar cómo incorporar la trayectoria y el civismo de Otto Engelhardt en el acervo cultural de los sevillanos, y en el paisaje urbano de la ciudad.