El lunes 19 de marzo finalizó el ciclo ‘Objetivo 2020: Sevilla Ecosaludable’, organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, con propuestas para reinventar la ciudad entre todos y con la pluralidad de puntos de vista que caracteriza a las actividades que promovemos desde nuestra asociación. Su eje temático ha sido encauzar el desarrollo de Sevilla con la consensuada perspectiva europea de las ‘ciudades verdes’. En muchas ciudades europeas, existe un alto grado de consenso entre las organizaciones políticas, económicas y sociales para que las estrategias de desarrollo urbano afronten la cuestión medioambiental no solo como un problema sino también como una oportunidad.

La última sesión estuvo dedicada al reto de potenciar en Sevilla la economía y el empleo basados en la gestión adecuada de los recursos naturales. Ponemos a disposición de toda la ciudadanía el vídeo completo sobre la jornada titulada ‘Producir mejor, consumir menos, reciclar más: un círculo de oportunidades’, en la que diferentes expertos ofrecieron su punto de vista sobre economía circular, gestión de residuos, el papel de la mujer en el cambio climático o consumo responsable:

PROTAGONISTAS DEL COLOQUIO Y DEBATE DEL LUNES 19 DE MARZO: ‘PRODUCIR MEJOR, CONSUMIR MENOS, RECICLAR MÁS: UN CÍRCULO DE OPORTUNIDADES’

Moderadora:

Eva Piñar, consultora TI y de innovación. Eva estudió ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla y executive MBA en IESE. Su formación académica se completa con un master en Sociedad de la Información por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), siendo el tema de su tesis de máster una propuesta de modelo de innovación para las microempresas tradicionales andaluzas. Comenzó su carrera desarrollando infraestructuras de red de telecomunicaciones para Endesa y Canal Sur. Posteriormente, como directora general de servicios tecnológicos y sociedad de la información de la Junta de Andalucía, lideró el desarrollo de estrategias y programas de innovación social (Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital, MIRA!), innovación tecnológica para las empresas (Cheque Innovación) y transformación digital de la administración local (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital), iniciando la estrategia de Smart Cities en Andalucía. Después su etapa en el sector público, se reincorporó como profesional al sector de las telecomunicaciones.

De izquierda a derecha, Carmen Bernáldez, Juan Manuel Rojas, Eva Piñar, Esperanza Fitz, Paolo Canfora, Raquel Rico, Rocío Román, Antonio Aguilera, Luis Morales y Alfonso Carnerero

Ponencia inicial:

Rocío Román Collado, directora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política (Universidad de Sevilla). Ha realizado investigaciones sobre economía de la gestión medioambiental, algunas vinculadas con la Universidad de Lund (Suecia), y actualmente lleva a cabo el estudio ‘Claves para desacoplar crecimiento y emisiones de Co2 en España’. Es responsable, en la Universidad de Sevilla, de proyectos de valoración del incremento en los costes empresariales por la demora en la ejecución de obra pública y de evaluación de los Proyectos Respiro y Airea de la Fundación Roger Torné, mediante indicadores sintéticos de eficiencia y eficacia.

Ponentes:

Luis Morales, licenciado en Biología (Universidad de Sevilla), especialista en ‘Creación de empresas en el ámbito verde’ (EOI, Madrid), máster en Investigación social aplicada al medioambiente (Universidad Pablo de Olavide). Actualmente es presidente de Ecove (Asociación Española de Empresas de la Economía Verde) y director para España de la plataforma Ecoemprendedores por el Clima. Co-fundador de Greenbiz, think – tank en economía verde, Incubaeco, incubadora de ecoemprendedores, y Emprendae. Comprometido con la transición a la economía baja en carbono, con gran interés en las negociaciones climáticas y la alineación de las empresas verdes con el movimiento climático.

Paolo Canfora, investigador del Joint Research Centre (Comisión Europea) desde Sevilla, experto en casos prácticos de mejora de la gestión de los residuos urbanos. Ha trabajado en la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI) de la Comisión Europea en Bruselas y en la Agencia Internacional de la Energia (IEA) en París, donde trató de eficiencia energética. Como investigador del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, analiza mejores prácticas medioambientales para organizaciones de varios sectores y contribuye a informar las políticas europeas en campo medioambiental. Durante los últimos años, ha redactado una guía de mejores prácticas para gestión de residuos urbanos basados en casos prácticos pretende inspirar y guiar a municipalidades y empresas de gestión de residuos urbanos de toda Europa.

Esperanza Fitz, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster en Gestión Integral de Residuos, con 25 años de experiencia dentro del sector medioambiental. Presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiente, organización sin ánimo de lucro para el empresariado femenino que ejerce su actividad en el ámbito de las actividades de reciclaje y ambientales. Directora ejecutiva de Alguas, empresa especializada en el sector industrial con camiones alta presión y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.

Antonio Aguilera, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Sevilla), con máster en Dirección y de Recursos Humanos y Organización (ESIC) y Executive MBA (Instituto San Telmo)Secretario general de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor lo rural y que desarrolla programas estratégicos de desarrollo territorial. Socio Director de Iniciativa y Compromiso, empresa dedicada a la consultoría de negocio y gestión, ubicada en Sevilla y centrada principalmente en los sectores de energías renovables, agroalimentario, ecológico.

 

 

GRUPOS DE TRABAJO PARA VERTEBRAR PROPUESTAS QUE HAGAN REALIDAD ESTE OBJETIVO

A lo largo de los próximos meses, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, en su sede (calle Bustos Tavera, 16 Acc.) organizará grupos de trabajo para cada una de las áreas temáticas expuestas en este ciclo. En los que intervendrán tanto socios/as de ISA como personas de otros colectivos y ámbitos, para crear equipos interdisciplinares, con cualificaciones y experiencias complementarias. Una labor cívica para materializarla en un programa de propuestas concretas, que será entregado al Gobierno municipal, a todos los partidos políticos, y se difundirá y compartirá con el conjunto de la ciudadanía a través de la web y las redes sociales de ISA.

SI QUIERES PARTICIPAR EN UNO DE LOS SEIS GRUPOS, TANTO DE MODO PRESENCIAL COMO COLABORANDO POR VÍA DIGITAL, escribe a sevillaabierta@gmail.com e indica en cuál de ellos:

-ESTRATEGIA DE CIUDAD

-MOVILIDAD, TRANSPORTE Y TRÁFICO

-HÁBITAT (ARQUITECTURA, URBANISMO, ZONAS VERDES)

-SALUD PÚBLICA Y VIDA SALUDABLE

-EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

-ECONOMÍA Y EMPLEO DEL MEDIO AMBIENTE

www.iniciativasevillaabierta.es

sevillaabierta@gmail.com

Twitter: @sevillaabierta

Hashtag del ciclo: #sevillaysufuturo

Facebook: @IniciativaSevillaAbierta