Día: lunes, 10 marzo 2014 Hora: 20:00
Lugar: Sala Teatral La Fundición
Calle Habana, 18, 41001 Sevilla

Quien no pueda acudir a La Fundición, ha de saber que la retransmisión en directo por internet de toda la sesión puede seguirse a través de la web de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta: www.iniciativasevillaabierta.es

El ciclo se celebra durante todos los lunes de febrero y marzo. La jornada da comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Conviene llegar con algo de antelación para no quedarse sin asiento. Las cinco primeras sesiones del ciclo han sido todo un éxito, en todas ellas con el teatro a rebosar de ciudadanos. Y también con gran participación a través de Twitter, pues desde el hashtag #sevillaysufuturo se divulga en tiempo real y también se participa desde cualquier lugar, formulando comentarios y preguntas que se tienen en cuenta en la sala durante el coloquio.

La sexta sesión, mañana lunes día 10, se titula ‘Propuestas para reutilizar los espacios y edificios desaprovechados’. Son muchos y muy variados en Sevilla y su entorno. Por número, por tipología, por envergadura. Centros de producción cultural, teatros, cines, auditorios, estadios deportivos, monumentos, fábricas, hitos de la arquitectura industrial, pabellones estatales de la Expo’92, mercados, complejos de oficinas / locales de nuevo cuño para el desarrollo de pymes, modernos jardines y parques, antiguos conventos o iglesias, instalaciones para ferias comerciales y convenciones… Siendo enorme ese memorial de desaprovechamiento de lugares techados, ya sean de origen medieval o inaugurados en el siglo XXI, no es menos acusado el desaprovechamiento de espacios y terrenos para el desarrollo de la adecuada sociabilidad en común: plazas, bulevares, rondas, tramas urbanas, orillas del río y de su dársena, solares, descampados,…

Los ponentes son:

–Sara de Giles Dubois, arquitecta y urbanista, codirige el Estudio Morales-Giles, con sede en Sevilla y París. Premiados a nivel nacional e internacional por realizaciones como viviendas sociales en el barrio sevillano de San Jerónimo, viviendas sociales en Monte Hacho (Ceuta), el Teatro de Níjar (Almería), el Instituto de Enseñanza en Galisteo (Cáceres), entre otras. En Sevilla han proyectado el Parque de Miraflores, el Plan Director del Campus de la Universidad Olavide, etc.

–Celia Castro, portavoz de la Asociación DesCentrados, para la rehabilitación y recuperación de espacios abandonados fuera del centro histórico. Están impulsando en la barriada Huertas de Santa Teresa (Distrito San Pablo – Santa Justa), la reapertura del llamado Mercado Cruzcampo, sin uso en la actualidad, y para el que han elaborado un proyecto de reutilización con el fin de que tenga un triple uso: comercial, social y cultural.
–Santiago Cirugeda, arquitecto y fundador del Estudio Recetas Urbanas, impulsor de la red Arquitecturas Colectivas. Especializado en la arquitectura efímera; en el reciclaje de materiales para crear viviendas, equipamientos cívicos o culturales; en estrategias de participación ciudadana para acometer intervenciones urbanísticas en espacios públicos. En Sevilla, una de sus actuaciones más recientes es La Carpa – Espacio Artístico, junto a las avenidas Asociaciones de Vecinos y Carretera de Carmona.

–Laura Calvarro, artista copropietaria de Delimbo Art Gallery y fundadora del proyecto comercial-urbano Soho Benita, con actividades coordinadas en el interior y exterior de comercios, espacios culturales, bares-restaurantes, etc., de las calles situadas entre la Alfalfa, la Plaza del Cristo de Burgos y la Encarnación: Pérez Galdós, Santillana, Alonso el Sabio, Ortiz de Zúñiga,..

Moderador: Carlos Mármol, escritor y periodista experto en la historia y en la vida de la ciudad. Articulista del periódico ‘El Mundo’, autor desde hace más de 20 años de la serie de crónicas urbanas ‘La Noria’, sobre la actualidad de Sevilla, y editor del blog www.carlosmarmol.es

En paralelo a los coloquios, Iniciativa Sevilla Abierta ha activado una convocatoria para que miles de ciudadanos hagan sus propuestas en pos de una Sevilla mejor. Pueden ser propuestas de carácter general, o sectoriales, o vecinales, o temáticas y muy concretas, a partir de sus conocimientos, experiencias y criterios. Propuestas que contribuyan a establecer mejor las prioridades, la toma de decisiones y la gestión del bien común. Cualquier ciudadano o colectivo puede enviarlas antes del 15 de marzo al email sevillaabierta@gmail.com Con ese caudal de ‘inteligencia colaborativa’ (que está siendo creciente de modo exponencial, con la implicación cada vez mayor de ciudadanos interesados en sumarse a esta dinámica), aunando lo que se exponga en los coloquios y las aportaciones vía e-mail, se elaborará un memorándum que se dará a conocer como colofón del ciclo el día 31 de marzo.

También está creciendo el número de empresas sevillanas que asumen su papel de sociedad civil para colaborar, en calidad de patrocinadores, con el fin de respaldar los gastos de logística ineludibles para la gestación y difusión de esta iniciativa altruista que ayuda a sumar criterios en pro de encauzar mejor el futuro de Sevilla y los sevillanos. Como AGQ Labs (agronomía, seguridad alimentaria, control medioambiental de industria y minería), Hidral (ascensores y elevadores), BitRock (software), Genera Play Tales (cultura y entretenimiento digital), Teknoservice (equipos informáticos) Crazy4Media (marketing digital), Icinetic (software), Comalis (servicios de internet) y Maestranza Consultores (consultoría empresarial).

Más información y toda la programación aquí: http://www.meetup.com/Iniciativa-Sevilla-Abierta/